La profunda remodelación del Santiago Bernabéu cambiará drásticamente la cara del estadio… y de su entorno. Y no solo del más cercano, como las calles adyacentes, sino que repercutirá en otras vías y arterias, como por ejemplo la que implicará el ‘hub’ de movilidad sostenible, , que consta de un túnel para unir Paseo de la Habana y Padre Damián así como dos parking en los que se reservará plazas para los vecinos de la zona.
En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ya ha sometido a información pública el estudio de viabilidad económica y el proyecto definitivo, que implica, entre otros aspectos, la reducción de los carriles destinados al tráfico rodado de dos a uno por sentido, permitiendo duplicar el espacio de las aceras sobre toda la huella del aparcamiento, que se extiende desde la plaza de los Sagrados Corazones hasta la altura del número 24 de la calle Padre Damián.
Los espacios estanciales para los viandantes se ampliarán, se ajardinará todo el ámbito y se plantarán nuevos árboles. El carril que quedará por sentido se limitará de velocidad para convertirlo en carril multimodal por donde podrán circular bicicletas y otros vehículos de movilidad personal (VMP). En superficie, junto a los colegios de la zona (San Agustín, María Virgen y Sagrados Corazones) se implantará la medida de seguridad vial conocida como ‘Kiss & Drive’, una zona regulada para dejar y recoger alumnos «de forma ordenada y segura» que extinguirá los estacionamientos irregulares en doble y triple fila que se producen actualmente.
El Real Madrid, principal impulsor
La idea partió en junio de 2021 del propio Real Madrid Club de Fútbol, presentando al Ayuntamiento de la capital una iniciativa privada para la construcción de dos aparcamientos que favorecerían la movilidad sostenible en este enclave. Esta iniciativa no supondrá ningún coste para el Consistorio y por ello cuenta, entre otras razones, con el apoyo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ya ha señalado que «con las obras, se va a multiplicar la capacidad del estadio«, lo que «exige que haya nuevas medidas de movilidad que lo primero que hagan es beneficiar a todos los vecinos del entorno del Bernabéu».
«A nosotros nos preocupa especialmente que esa multiplicación de eventos no afecte a los vecinos. Hemos entendido en una iniciativa realizada a través de Real Madrid, que la construcción de un túnel y dos parking iba a permitir mejorar la movilidad y por otro lado generar un parking para residentes, lo que mejorará condiciones».
Imagen portada: Nuevo Estadio Bernabéu
No han contado con los vecinos, nos quedamos con una calle reducida y sin posibilidad de aparcar,ni acceso para baja movilidad, hay q proteger a los vecinos
Almeida no ha contado con los vecinos, no mejora la vida de los vecinos, todo lo contrario. Favorece sólo al Real Madrid. Ningún vecino lo ve bien. Hay otras soluciones, cono que se utilice el túnel que ya hay en hermanos pinzón y lo soterren.