Cuando Diego Velázquez terminó de pintar «Las Meninas» en 1656, seguramente no alcanzaba a imaginar la repercusión que su obra tendría siglos después. No en vano, dichas figuras femeninas son uno de los símbolos identificativos de la cultura española y, especialmente de la madrileña. Tanto es así que hoy decoran rotondas, postales y dan nombre a calles en multitud de puntos de la región y, en la capital, son capaces de «poner en valor lo más importante de Madrid, su comercio autóctono».
Así lo ha asegurado la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, durante la presentación de la quinta edición de la muestra Meninas Madrid Gallery, donde ha puesto en valor la importancia de «defender lo que nos es propio desde una ciudad que acoge a todos», mientras subrayaba que estas reproducciones «invitan a callejear para descubrir nuevos rincones, y conocer mejor el comercio local y los espacios gastronómicos de la ciudad».
Los Morancos, Pablo Motos o Carmen Lomana, artistas por un día
Organizado por el Ayuntamiento, a través de Madrid Capital de Moda, y la Asociación de comercio Textil, Acotex, Meninas Madrid Gallery persigue, a través del arte, dinamizar el comercio y los espacios gastronómicos de Madrid. «Hoy vestimos Madrid, engalanamos Madrid” ha dicho Villacís durante la presentación en la que ha estado acompañada por el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y donde ha aprovechado para defender esta muestra que “recoge el alma de los comerciantes y hosteleros».
Desde el 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, cincuenta meninas diseñadas por personalidades como Paulo Coelho, Chiqui Delgado, Pablo Motos, los Morancos, Saúl Craviotto, o Carmen Lomana, así como por alumnos de escuelas de diseño y universidades, volverán a las calles de Madrid en una extensa exhibición de arte al aire libre. Una muestra que, según ha explicado la vicealcaldesa, recoge la riqueza de la capital y es símbolo de libertad y diversidad.
Como ha sucedido en ediciones anteriores, al finalizar la exposición se subastarán las meninas y la recaudación se donará, en un 80 %, a fundaciones y asociaciones de carácter benéfico.