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El paso inferior del Nudo Norte entre Castellana y la M-30 se abrirá este lunes

Con esta nueva conexión se elimina el trenzado entre los vehículos de la M-30 con destino a la M-607 y de los que se incorporan desde el paseo de la Castellana y se dirigen a la M-30 en sentido avenida de la Ilustración

El segundo paso inferior de las obras de remodelación del Nudo Norte se pondrá en servicio para la circulación en la noche de este lunes, 10 de octubre. Este nuevo acceso permitirá la conexión directa del tráfico rodado entre el paseo de la Castellana y la M-30 para los vehículos con destino a la avenida de la Ilustración.

Este es el segundo paso inferior de los tres proyectados en el Nudo Norte para eliminar los trenzados viarios que dificultan una circulación fluida en la zona, y cuyas obras, tal y como ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, finalizarán antes de que acabe el año 2022. En concreto, el nuevo paso inferior que se abre este lunes, elimina el trenzado entre los vehículos que se dirigen por la M-30 a la M-607 (Colmenar Viejo) y los que se incorporan desde el paseo de la Castellana, por la M-30, en sentido avenida de la Ilustración.

Con la apertura de este nuevo tramo se elimina un punto negro del viario de la ciudad de Madrid y se alivia la congestión del tráfico que se produce durante las horas punta en la salida de la capital por el paseo de la Castellana. Al mismo tiempo, los vehículos que circulen por la M-30 se beneficiarán de esta nueva conexión, ya que podrán continuar circulando por los carriles en superficie sin que exista ninguna interferencia.

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Características de la nueva vía

El nuevo paso inferior tiene una longitud de 469 metros y una anchura de 7,5 metros. Se compone de un carril de circulación de 3,50 metros de ancho y dos arcenes de 1 metro. La nueva calzada cuenta, además, con una acera de 0,75 metros de ancho a cada lado de la vía.

Este segundo paso inferior se ha realizado con los más elevados estándares en instalaciones de túneles urbanos. Desde el punto de vista eléctrico y de iluminación cuenta con generadores de emergencia, sistema de alimentación ininterrumpida, iluminación de seguridad y de emergencia, así como la habitual para generar una conducción segura.

También se han instalado sistemas de ventilación mecánica, de detección y protección contra incendios, detección de gases, presurización de salidas de emergencia, control de accesos y gálibo, así como otros sistemas de seguridad necesarios para este tipo de infraestructuras.

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