96 prismas verticales que materializan a través de la luz y el color los recuerdos y la relación con la memoria. Así es «Recuerdo Vivo«, el lema de la propuesta ganadora del concurso convocado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para la realización del monumento en memoria de las 1.429 víctimas del terrorismo. La propuesta pretende materializar los recuerdos y la relación con la memoria por medio de la luz y el color de tal forma que se rinda homenaje a las vidas de las personas fallecidas y el recuerdo que se tiene de ellas.
El proyecto artístico, creado por el colectivo Sawu Studio de los mencionados 96 prismas, cuya cara exterior estará pintada en blanco para simbolizar la inocencia de las personas que pierden la vida por actos sinsentido impuestos por la fuerza. Por su lado, las caras interiores se teñirán con los colores de la cuatricromía, para expresar con el cian, magenta, amarillo y negro los recuerdos íntimos, la devolución a la vida de las víctimas cuando se las recuerda. Los prismas se dispondrán en grupos de cuatro y con una separación que permita a las personas que visiten el monumento una interacción espacial y lumínica con la pieza artística.
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que prevé la instalación del monumento en 2023 en la confluencia de la calle de López de Hoyos con Joaquín Costa y Francisco Silvela. El presupuesto de ejecución es de 300.000 euros.