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La Línea 11 de Metro conectará Mar de Cristal con el barrio de Valdebebas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha adjudicado este miércoles el contrato de redacción de proyecto de las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro hasta el barrio de Valdebebas, con una inversión de 4,2 millones de euros para mejorar la movilidad de los usuarios del suburbano en esta zona de la capital.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses para diseñar 7,2 kilómetros de vías y se prevé que esté finalizado a mediados de 2024, mientras que la ampliación está prevista para su entrada en servicio durante el segundo trimestre de 2027. Este nuevo eje de movilidad conectará la estación de Mar de Cristal con el barrio de Valdebebas, uniéndolo con siete de los intercambiadores de transporte de Madrid en servicio y previstos: Plaza de Castilla, Plaza Elíptica, Avenida de América, Plaza de Legazpi, Conde de Casal, Chamartín y Valdebebas, junto a puntos estratégicos como IFEMA, Atocha o el aeropuerto internacional Adolfo Suárez- Madrid Barajas.

La Línea 11 de Metro conectará Mar de Cristal con el barrio de Valdebebas 1

Un máximo de nueve estaciones nuevas y futuras conexiones

Además, se contemplan un máximo de nueve estaciones, nuevas o de intercambio, al igual que se estudiarán las conexiones con la red de Metro, IFEMA, Ciudad de la Justicia, aeropuerto de Barajas y otros medios de transporte público para incrementar la oferta y calidad a los viajeros. Con esta infraestructura, la red del suburbano mejorará la interconexión y disminuirá los tiempos de viaje de los vecinos del norte de Madrid.

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Paralelamente, desde el mes pasado están en marcha las obras de construcción del intercambiador de transportes de Valdebebas, con una inversión de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Este dará cobertura también a la Ciudad de la Justicia y al Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Se situará en la avenida de Manuel Fraga Iribarne y enlazará directamente con la L11, con el tramo Norte de Cercanías C-1 y C-10, con las líneas de autobuses urbanos 171, 174, con el futuro Bus de uso Prioritario (BuP) y la parada del servicio de taxi.

El Ejecutivo autonómico también ha comenzado ya las obras de prolongación de los primeros 7 kilómetros de la ampliación de la L11 de Metro desde la estación de Plaza Elíptica a Conde de Casal, que cuentan con un presupuesto de 500 millones de euros. Cuando se complete la ampliación tendrá 21 estaciones y 33,5 kilómetros, y conectará con hasta 11 de las 12 líneas existentes en la red.

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