Getafe cuenta desde este jueves con la primera plaza en España, dedicada a la UNESCO. La inauguración ha contado con la presencia de la alcaldesa, Sara Hernández, que ha estado acompañada por el secretario general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, Santiago Serra; el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el presidente de UNESCO Getafe, José Manuel Castellanos; y el concejal de Cultura de Getafe, Luis Domínguez.
Así, esta ubicación situada junto a la antigua Fábrica de Harinas, ha pasado a denominarse Plaza de la UNESCO, con una placa de cerámica de Talavera de la Reina, nombrada como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Getafe y los valores de la UNESCO
En declaraciones a Madrid es Noticia, la alcaldesa, Sara Hernández, ha expresado que “Getafe se ha construido desde hace muchísimos años, gracias al esfuerzo, al tesón, a la dedicación de muchos hombres y mujeres que han hecho de ella una ciudad muy reivindicativa y solidaria, donde el problema de uno se convierte en el problema de todos y, ahora, con el trabajo más que consolidado de la Oficina de la UNESCO de Getafe, lo que hace falta es continuar reforzando los valores de esta organización. A partir de ahora, tenemos que trabajar en elementos tan importantes como la convivencia, desde las diferentes perspectivas que tengamos, con nuestra forma de creer, de sentir, de amar, y sin duda alguna, esta forma afrontar la vida, hace de Getafe la mejor ciudad del mundo”.
Sobre la citada Oficina de la UNESCO, establecida en el municipio hace más de 15 años, la alcaldesa nos ha explicado que su trabajo es “fantástico”. “Esta placa es un reconocimiento al trabajo, por su parte, y también a los convenios de colaboración firmados con la ciudad, para que Getafe pueda tener ahora el aliciente de seguir reforzando estos valores. Sin duda alguna, cada vez son más necesarios. Sólo hay que abrir un periódico o escuchar la radio para darte cuenta. Por la situación económica y social, y por una guerra que está a las puertas de Europa. El diálogo y los valores humanísticos son más necesarios que nunca”.
Por otra parte, el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha señalado que “desde ahora cuando pasemos por esta plaza, recordaremos los valores de paz, dignidad, democracia y solidaridad, ligados al nombre de UNESCO y de Getafe”. Además, el secretario general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, Santiago Serra; ha puesto de manifiesto “el orgullo de trabajar por un mundo mejor a través de la educación, la ciencia y la cultura, confiando en el poder de las ciudades para hacer los grandes cambios globales”.
El Centro UNESCO de Getafe
El Centro UNESCO de Getafe, en colaboración con la Comisión Española de la misma, tiene como objetivo fundamental la difusión de los valores de la paz a través de la educación, la ciencia y la cultura. Conscientes de la importancia de la labor del Centro UNESCO de Getafe, en el año del 15 aniversario de su creación y el 75 aniversario de la Constitución de la UNESCO, la alcaldesa, Sara Hernández, propuso otorgar este nombre a una plaza del municipio. Este centro nació en Getafe con la idea de ser una pieza importante dentro de los más de 5.000 clubes y centros que conforman la Federación Mundial de Clubes y Centros UNESCO.
La UNESCO es la organización de las Naciones Unidas especializada en la educación, la ciencia y la cultura. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 y tiene como objetivo primordial, la construcción de la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.
La UNESCO desea ser artífice de la paz a través del diálogo, y promueve para ello la colaboración entre los pueblos, el acceso a la información y tecnologías, la educación y el acceso a la cultura. El objetivo de la Organización se ha definido como: «Contribuir a la conservación de la paz y de la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones con el fin de asegurar el respeto universal de la justicia, de la ley, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, de sexo, de idioma o de religión, que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos”’.