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Aprobado el proyecto de urbanización y rehabilitación de la calle Real en Sanse

La calle Real, como eje vertebrador que articula la almendra central del casco histórico, constituye un espacio urbano estratégico para el Ayuntamiento

El Ayuntamiento, en concreto la Junta de Gobierno Local que se celebró el pasado 27 de diciembre, ha aprobado la primera fase del ‘Proyecto de remodelación de la calle Real’. Este proyecto se centra en las obras de urbanización y rehabilitación de la calle Real entre la avenida de España y la calle de María Santos Colmenar y que, desde avenida Colmenar Viejo y hasta María Santos Colmenar, se dejará un carril en sentido ascendente.

Una superficie total de actuación cerca de 10.000 metros cuadrados, con una longitud de 500 metros y que supone una inversión cien por cien municipal alcanzando los 2.186.990 euros y con un plazo de ejecución de siete meses.

“La primera fase del proyecto, que define el nuevo diseño de la calle Real del futuro, va a cambiar totalmente la percepción de esta arteria principal e histórica de nuestra ciudad”, explica el vicealcalde delegado de Obras, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), “y hará que esta zona de Sanse sea más amable y accesible para los peatones, module el tráfico y aumente la calidad de vida a los vecinos».

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El alcalde, Narciso Romero (PSOE), afirma que “el proyecto de renovación de la calle Real y su peatonalización es una de las ejecuciones clave para el Gobierno municipal que se asoma a la realidad. Con él, queremos dotar de la vitalidad y seguridad que esta arteria clave de la zona centro de San Sebastián de los Reyes merece. Supone la mejora del tráfico del transporte público, otorgará protagonismo al peatón y conformará una zona económica viva, dinámica y que revalorice toda la zona residencial y empresarial que en ella reside”.

Aprobado el proyecto de urbanización y rehabilitación de la calle Real en Sanse 1

Prioridad para el espacio peatonal y Zona de Bajas Emisiones

Partiendo del esquema propuesto para toda la calle Real en el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se concreta la potenciación del espacio peatonal con el fin de priorizar el modo de transporte a pie frente a modos rodados en vehículos a motor. Ello requiere, entre otras medidas, una reconfiguración espacial que es preciso diseñar antes de su implementación.

La calle Real, como eje vertebrador que articula la almendra central del casco histórico, constituye un espacio urbano estratégico para el Ayuntamiento, una parte del cual se sitúa, además, dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La remodelación de esta arteria principal responde a una demanda histórica de una vía muy deteriorada y que, después muchos proyectos sin materializarse, por fin se atiende gracias a la gestión de la Concejalía de Obras y Servicios en esta mandato.

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Objetivos de la remodelación

Las obras proyectadas de esta primera fase, que se iniciarán en este 2023, consisten en una remodelación que pretende diversos objetivos, entre los que destaca como prioritario el pavimentar de nuevo la totalidad de las aceras con un único criterio que proporcione una identidad única al conjunto de la calle Real, trabajos de asfaltado, arbolado y renovación total del mobiliario urbano.

Con esta intervención se fomentará la accesibilidad de los vecinos garantizando una banda peatonal libre de obstáculos de al menos 1,80 metros de ancho, siguiendo así las directrices de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. De este modo se priorizan los recorridos peatonales, reduciendo la longitud de la calzada que ha de cruzar el peatón, se mejora la accesibilidad y se potencia el transporte público.

El proyecto también promueve la movilidad ciclista, ya que en la mayor parte de la calle Real se reduce la sección viaria a un único carril unidireccional, se implementa la señalización horizontal para reducir la velocidad, lo que redunda en una mayor seguridad y confort para los usuarios de la bicicleta. Con esta obra se renovará el resto de los servicios de competencia municipal como el alumbrado público, la red de riego, la semaforización y la comunicación con fibra óptica.

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