/ 9 febrero 2023
5 C
Madrid
/ 9 febrero 2023

La diversidad madrileña, al detalle en «Madrid Diversa»

La diversidad madrileña, al detalle en «Madrid Diversa»

Madrid diversa la nueva exposición en Madrid

En el contexto contemporáneo, la diversidad es sin duda una de las características de la ciudad de Madrid. En la actualidad, cuando las ciudades tienden a estandarizarse, replicar modelos de negocios y estructuras culturales, la propia complejidad trasciende el valor y se convierte en un hecho identitario de la vida urbana.

Madrid Diversa explora esta cualidad y describe la ciudad a través de tres herramientas: un gran atlas, un recorrido fotográfico y un paisaje sonoro que se superponen como fragmentos de una misma realidad. La exposición propone una inmersión en el Madrid actual, dividido en cinco zonas: la ciudad habitada, la ciudad construida, la ciudad compartida, la ciudad usada y la ciudad en transición.

La cartografía construye una apariencia algorítmica basada en grandes cantidades de datos bajo el hilo conductor de la ciudad como un entorno diverso. Algunos indicadores no se enfocan en lo que contiene una ciudad, sino en cuán diversa es en ella encontrarla.

La diversidad madrileña, al detalle en "Madrid Diversa" 1
Madrid Diversa. Fuente: CentroCentro

MADRID DIVERSA, LA EXPOSICIÓN

La cartografía de think tank 300.000 Km/s se extrae de datos públicos de diferentes fuentes: Instituto Nacional de Estadística, Catastro, Ayuntamiento de Madrid, bases de datos topográficas, imágenes de satélite, etc. Todo ello en CentroCentro de Madrid.

Estas fotografías son los acercamientos personales de cinco artistas que documentaron paisajes, personas y territorios: Eva G. Herrero, Ángela Suárez, Ernesto Peña, Rainer Torrado y Ana Belén Mejía. Imágenes fragmentadas de barrios, calles y sus habitantes forman inesperados archivos documentales, «pergaminos», a partir de fotografías y videos en formato vertical que hacen eco de los espacios de la exposición.

El sonido se acerca a la ciudad, resignificando edificios, usos, historias cotidianas de los habitantes, espacios públicos y transformaciones. Lucas Bolaño combina grabaciones con sintetizadores, guitarras eléctricas procesadas y edición de audio para crear sus paisajes sonoros.

MUESTRA

La exposición ha sido comisada por Ariadna Cantis y Javier Peña.  La autora, critica y comisaria independiente de arquitectura, divide su actividad entre la difusión de la propia arquitectura, el urbanismo, el comisario y la investigación mediante exposiciones, proyectos y publicaciones.

Javier Peña es conocido por ser el arquitecto, comisario, docente y consultor y centra su actividad en la dirección y la difusión de proyectos culturales.

Se trata de una muestra de fotografías de Eva García Herrero, Ernesto Peña Sanz, Rainer Torrado, Ángela Suárez y Anabelén Mejía.

Entre lo que podemos destacar son cartografías de 300000 km/s y se podrán ver hasta el próximo 29 de enero en CentroCentro.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS