sábado, julio 13, 2024
23.6 C
Madrid

La nueva planta de Valdemingómez generará más de 100.000 toneladas de compost reciclado al año

Esta instalación permitirá el reciclaje del cubo marrón a través de la producción de un compost de calidad para los suelos, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y malos olores

Los Cantiles, la nueva planta de compostaje de Valdemingómez que actualmente se encuentra en construcción, estará terminada antes de que termine el año y permitirá, entre otros aspectos, el reciclaje del cubo marrón a través de la producción de un compost de calidad para los suelos, evitando la emisión de gases de efecto invernadero. Todo ello en una instalación que asumirá una capacidad de compostaje de 102.409 toneladas de residuo orgánico al año. La cantidad y calidad del compost obtenido garantizará su comercialización y la economía circular.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Borja Carabante, ha visitado las obras para comprobar el progreso de las mismas in situ. Allí ha recordad que la fracción orgánica es el residuo que más se produce y recicla en la ciudad. De los cerca de 1,4 millones de toneladas que se generan en Madrid, 500.000 son residuo orgánico y restos de poda, es decir, el 36,4% del total.

La nueva planta de Valdemingómez generará más de 100.000 toneladas de compost reciclado al año 1
M FOTO ©MIGUEL BERROCAL

Los trabajos, que avanzan a buen ritmo, concluirán en unos meses, permitiendo que la planta esté operativa a finales de año. Durante la visita, Carabante ha desvelado que la nueva infraestructura recibirá el nombre de Los Cantiles, denominación basada en la geología de la zona, siguiendo un planteamiento similar al del resto de las plantas de tratamiento de residuos del Parque. 

- Publicidad -
La nueva planta de Valdemingómez generará más de 100.000 toneladas de compost reciclado al año 2
M FOTO ©MIGUEL BERROCAL

Las obras comenzaron en junio. Cuenta con un presupuesto total de más de 41.013.120 euros (IVA incluido), de los cuales 31 millones se destinan a la construcción de la planta y el resto a la explotación de la planta durante 3 años, el un plazo de ejecución de la obra es de 15 meses. La construcción y posterior explotación está siendo acometida por la UTE PreZero, FCC y Gyocivil.

Madrid, pionera en la implantación de la orgánica

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Madrid ha sido pionero en la región en la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica en todo su territorio. La nueva planta de Los Cantiles, la mayor de estas características de la Comunidad de Madrid y una de las mayores de nuestro país, incorporará las tecnologías más avanzadas de compostaje que permitirán obtener un fertilizante o enmienda orgánica de gran calidad.

En la actualidad, los residuos del cubo marrón son sometidos a un proceso de digestión anaerobia (tratamiento de la materia orgánica en ausencia de oxígeno) para la producción de biogás en una de las infraestructuras del PTV, la Planta de Biometanización de Las Dehesas, para posteriormente tratar mediante compostaje la fracción orgánica resultante del proceso de biometanización, el digesto. La nueva infraestructura de Los Cantiles permitirá -mediante un proceso versátil, modular y altamente automatizado-.

- Publicidad -
La nueva planta de Valdemingómez generará más de 100.000 toneladas de compost reciclado al año 3
M FOTO ©MIGUEL BERROCAL

La solución tecnológica elegida para llevar a cabo el proceso de compostaje consiste en un proceso automatizado y altamente sensorizado, que permite un control exhaustivo del tratamiento en tiempo real. Todo ello, a través de una plataforma de información y el uso de elementos de inteligencia artificial de los resultados obtenidos y de todos aquellos parámetros que puedan influir en el proceso. 

La ejecución del contrato incluirá dos mejoras, por una parte, una instalación solar fotovoltaica de 1,49 MW de potencia que permitirá el aprovechamiento energético de las instalaciones, y, por otro lado, el impulso de la innovación tecnológica con proyectos de I+D relacionados con la mejora en el rendimiento y eficiencia energética del proceso productivo y con la valorización de los subproductos y rechazos producidos en la planta.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...