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Madrid se blinda ante cualquier situación de riesgo con el nuevo Plan de Emergencia

El nuevo PEMAM zonifica la ciudad señalando los riesgos registrados para determinar las zonas con más probabilidad de sufrir incendios, inundaciones, accidentes de aviación, etc

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Una ciudad que se coloca a la «vanguardia de la previsión y planificación ante cualquier emergencia que se pueda producir en la ciudad». Con estas palabras se he referido el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, al nuevo Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (PEMAM), que actualiza, revisa y adecúa el anterior plan municipal de 2014 a las exigencias del plan territorial de la Comunidad de Madrid y lo adapta a las nuevas circunstancias, tal y como se acordó en los Acuerdos de la Villa por unanimidad de todos los grupos municipales.

Tal y como han informado desde el Consistorio, el nuevo plan se convertirá en el plan director en el que se integren el resto de los planes de emergencia de la ciudad, tanto los planes de actuación municipales como los posibles instrumentos desarrollados para planificar la gestión de las emergencias que se puedan producir en nuestro ámbito territorial. «No existe el riesgo cero», ha recordado Almeida, quien ha subrayado que por eso, «nuestros servicios públicos tienen que tener ese plan que les permita dar respuesta a cada situación», en colaboración y coordinación con el conjunto de las administraciones.

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Madrid se blinda ante cualquier situación de riesgo con el nuevo Plan de Emergencia 1

El PEMAM estuvo activo durante toda la pandemia, desde marzo de 2020, y de él cuelgan el resto de planes específicos con los que cuenta la ciudad como el Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM) que se activó durante el episodio del temporal Filomena.

Zonificación de la ciudad y seis grupos de acción

Entre las principales novedades del nuevo plan está la zonificación de la ciudad, señalando los riesgos registrados en cada una con el objetivo de determinar las zonas con más afecciones o probabilidades de sufrir situaciones como incendios, inundaciones, accidentes de avión, etc. En este sentido, el análisis de riesgos del PEMAM ha identificado un total de 19 posibles, dos más que el anterior plan, incluyendo, por ejemplo, la ciberseguridad. A diferencia del anterior, incorpora posibles escenarios, consecuencias, elementos vulnerables y zonas afectadas, no solo un catálogo de riesgos.

En cuanto a su organización y estructura, el PEMAM contará a partir de ahora con un Comité de Dirección, asesorado por un Comité Asesor y seis grupos de acción (de intervención, sanitario, de seguridad, de apoyo técnico, logístico y, por último, otro tecnológico y de ciberseguridad), así como con un Gabinete de Información. Se pasará, asimismo, de tener un único responsable de cada servicio a dos.

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Sus responsables contarán con una aplicación o sistema de mensajería que les permita conocer en directo la situación de la emergencia, agilizando la distribución de recursos según las necesidades, lo que va a permitir una mejor distribución de los medios y recursos disponibles. Asimismo, el PEMAM cuenta con un catálogo de medios y recursos y con bases de datos de interlocutores para el intercambio de la información y para la respuesta actualizables.

En cuanto a la operatividad, las fases pasarán de la antigua distribución por colores a fases operativas, con una primera Fase de Alerta y Seguimiento (siempre activa); una segunda Fase de Emergencia, con tres situaciones operativas diferentes según la gravedad del episodio, y una tercera y última Fase de Recuperación para facilitar la vuelta a la normalidad.

La última de las grandes novedades del PEMAM está en los procesos de implantación y mantenimiento de la eficacia del plan, con el objetivo de mantener a lo largo del tiempo la vigencia y operatividad de las disposiciones establecidas, mediante la difusión del plan, la formación y entrenamiento del personal de los servicios (incluyendo simulacros), la actualización de los protocolos de actuación y el proceso integral de revisión del plan.

Madrid se blinda ante cualquier situación de riesgo con el nuevo Plan de Emergencia 2

El nuevo PEMAM se fundamenta en los objetivos estratégicos de establecer los sistemas de coordinación de los servicios, medios y recursos existentes en el Ayuntamiento de Madrid, efectuando la correcta transferencia de funciones a la administración regional sin dejar de ejercer la dirección de los medios municipales, así como a la Administración General del Estado si la emergencia fuese considerada de interés nacional.

Otro objetivo estratégico es la caracterización del municipio y el análisis de los posibles riesgos y de sus causas y efectos, así como las zonas probablemente afectadas. También la mejora de los sistemas de comunicaciones, el establecimiento de los mecanismos para informar a los ciudadanos del municipio sobre las medidas preventivas, medidas de autoprotección y recomendaciones en caso de emergencia, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables.

También fija como prioritario establecer las estrategias para el restablecimiento de los servicios públicos indispensables para volver a la normalidad tras una situación de emergencia, así como los mecanismos para coordinarse y proporcionar apoyo, si fuera necesario, a los Sistemas de Protección Civil de la Comunidad y al Sistema Nacional de Protección Civil en supuestos de grave riesgo o catástrofe.

El último de los objetivos estratégicos es el establecimiento de los criterios generales para la adecuada implantación y mantenimiento del propio PEMAM, incluyendo los aspectos que permitan automatizar los procesos de gestión propios de las emergencias y el intercambio de información entre los distintos servicios y entidades intervinientes en tiempo real.

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