sábado, julio 13, 2024
23.6 C
Madrid

Sin sede de la Agencia Espacial, pero a la cabeza en innovación aeronáutica

Ienai Space y Marina de Brito, start-up e ingeniera madrileños, ganan el Premio de innovación aeronáutica 2022

«De Madrid, al cielo», pero ahora de verdad. Aunque la sede de la nueva Agencia Espacial Española no haya recalado finalmente en nuestra región, el talento relacionado con las estrellas siguen floreciendo en la Comunidad. Tanto es así que la start-up Ienai Space y la ingeniera aeronáutica Marina de Brito han sido galardonados con el Premio innovación aeronáutica 2022 en las categorías pymes e individual, respectivamente. Un reconocimiento que otorga anualmente el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España y que en esta ocasión llega a su sexta edición.

Tal y como explican los fundadores de Ienai Space (empresa fundada en 2019 que tiene como objetivo llevar al mercado un producto innovador que resuelva la problemática de la movilidad espacial, particularmente en los pequeños satélites), Mick Wijnen, Daniel Pérez Grande y Sara Correyero, el proyecto ganador está dirigido a la propulsión a bordo que permite a los satélites situarse en sus órbitas operacionales independientemente del lanzador, prolongar la vida de operación del satélite, realizar maniobras anticolisión, o reentrar a la atmósfera terrestre al final de su vida útil para poder cumplir con los marcos regulatorios que buscan mitigar el creciente problema de la basura espacial. 

En este sentido, la empresa con sede en Leganés está desarrollando ATHENA (“Adaptable THruster based on Electrospray powered by NAnotechnology”), un sistema de propulsión eléctrica que puede embarcarse en prácticamente cualquier plataforma, ya que es completamente modular y escalable, en potencia de operación y en cantidad de propelente a bordo. La escalabilidad y su alta eficiencia son las principales diferencias, una tecnología basada en los ‘electrosprays’, que la separa de los sistemas de propulsión eléctrica basados en plasmas.

- Publicidad -

Pioneros en el lanzamiento de sistemas de propulsión y pioneros en innovación aeronáutica

El 1 de octubre de 2022, Ieani Space se convirtió en la primera empresa española en lanzar a órbita un sistema de propulsión, íntegramente diseñado en España; concretamente, una versión experimental de ATHENA que voló a bordo de la misión Alpha-2 de la empresa americana Firefly. En estos momentos, la empresa ha recibido dos contratos con la Agencia Espacial Europea, dentro del marco GSTP, para llevar la tecnología hacia su comercialización a finales de 2023.

Por otra parte, el COIAE ha reconocido en la categoría individual a la ingeniera aeronáutica, de Madrid, Marina de Brito Barba por su proyecto “deVRito Software: ciencia inmersiva”. Basado en la realidad virtual, ofrece a los científicos e ingenieros una herramienta de visualización e interpretación del Sistema Solar en tiempo real, y con un nivel de interacción sin precedentes a partir de la base de datos de la NASA, llamada SPICE.

Los científicos obtienen una gran variedad de datos sobre el espacio a través de observaciones desde Tierra y mediante satélites. Los datos que se obtienen son mayoritariamente tridimensionales y el ser humano no es capaz de interpretarlos correctamente sin su representación visual. 

- Publicidad -

La realidad virtual es una tecnología capaz de representar escenas o imágenes de objetos dando la sensación de su existencia real, por lo que la inmersión del usuario es completa y tiene la “sensación” de estar en el espacio. De este modo, se facilita la planificación de todas las fases de las misiones espaciales, incluyendo la obtención de imágenes tomadas por los satélites. 

Esta herramienta no sólo tiene aplicación científica, sino también educativa ya que permite simular aquellos aspectos de la ciencia imposibles de plasmar y experimentar en un laboratorio.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...