sábado, abril 27, 2024
13 C
Madrid
InicioMunicipiosAlcalá de HenaresEl Parque Tierno Galván de Alcalá abre su tránsito peatonal

El Parque Tierno Galván de Alcalá abre su tránsito peatonal

Se prevé que las obras finalicen en las próximas semanas

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha impulsado un proyecto de reacondicionamiento y mejora qué ha hecho que el Parque Tierno Galván abra el paso a los peatones, para agilizar el tránsito entre las calles Nenúfar y Lucas de Lozoya. Las obras han empezado este 6 de febrero y se prevé que finalicen en las próximas semanas. Han contado con una inversión de 620.000 euros de fondos municipales dentro del Plan de Renovación de Parques y Jardines, dotado de 7.000.000 de euros.

Mejoras que suponen las obras

El noroeste del Parque Tierno Galván se está transformando, gracias al proyecto impulsado por el Ayuntamiento. Se pretende favorecer el tránsito entre la calle Nenúfar y Lucas de Lozoya a falta de la culminación de la nueva zona de calistenia, la instalación de nuevas papeleras, el crecimiento de plantas y césped plantado y la finalización de las pistas de petanca.

- Publicidad -

El alcalde Javier Rodríguez Palacios ha acudido a este parque junto al vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, el concejal de Medio Ambiente y presidente del Distrito II, Enrique Nogués y la concejala y vicepresidenta del Distrito II, Blanca Ibarra, vecinos y vecinas de la ciudad.

“A falta de los últimos detalles del proyecto, consideramos fundamental la apertura de esta zona, las obras ocasionan molestias y distorsiones en la vida de nuestros vecinos y vecinas en los barrios, pero estamos convencidos de que el resultado ha mejorado la imagen de esta zona, que ahora se convertirá en un lugar de convivencia para las familias”, afirma el alcalde.

Rodríguez Palacios ha asegurado que “gracias a las actuaciones que estamos acometiendo en la zona noroeste del Parque Tierno Galván, los vecinos y vecinas del barrio van a disfrutar de un espacio renovado, dotado de accesibilidad, mayor iluminación y con una mejora notable de la seguridad. Apostamos por convertir estos espacios en auténticos núcleos de convivencia vecinal, porque renovar un parque es generar un espacio que termina siendo el corazón del barrio”. 

- Publicidad -
El Parque Tierno Galván de Alcalá abre su tránsito peatonal 1
Tierno Galván, 14. Fuente: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Las zonas afectadas

Las principales actuaciones han tenido lugar en la antigua zona terriza ubicada en el margen noroeste del parque, entre las calles Lucas de Lozoya y Nenúfar, que ahora cuenta con viarios accesibles, nueva iluminación, un incremento de las plantaciones arbóreas y arbustivas y nuevo mobiliario como bancos y papeleras. Además, también se ha reubicado el área canina en el extremo norte del parque, reubicado las pistas de petanca a lo largo del paseo central, y se ha generado una nueva área de calistenia. 

Asimismo, en el paseo central se ha llevado a cabo la renovación de las zonas del pavimento adoquinado en mal estado e integrado con el área terriza de la zona noroeste del parque Tierno Galván. Entre las principales actuaciones acometidas en este espacio, se ha llevado a cabo el acondicionamiento de los alcorques, el desmontaje de la pérgola, el rediseño del alumbrado con luminarias LED, la instalación de nuevos bancos y actualmente se encuentra en proceso de creación de la nueva zona de calistenia y ejercicios cardiosaludables, así como la culminación de las nuevas pistas de petanca. 

Por último, también se ha rehabilitado la fuente ornamental, a falta de su puesta en funcionamiento, y la sustitución de los bancos de obra existentes en la zona por nuevos modelos en acabado de madera. 

El vicealcalde Miguel Ángel Lezcano ha asegurado que “hemos trabajado desde el minuto uno para generar la capacidad presupuestaria necesaria para la elaboración de proyectos de mejora en todos los barrios y su posterior ejecución, como es el caso de la zona noroeste del Parque Tierno Galván. Ahora -ha proseguido- este espacio cuenta con todos los criterios de accesibilidad y es un espacio que van a disfrutar los vecinos de la zona”.

El Parque Tierno Galván de Alcalá abre su tránsito peatonal 2
Tierno Galván, 13. Fuente: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El primer sistema de captación de agua de lluvia de Alcalá

El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha destacado que “el Parque Tierno Galván cuenta con un nuevo y novedoso sistema de captación de agua de lluvia, el primero que se instala en la ciudad, con un método más sostenible para la evacuación de agua de lluvia que, además, evita que vaya a depuración reduciendo los costes de generación de energía y facilitando un mayor aporte de nutrientes al suelo y vegetación de la zona”. 

Además, Nogués ha recordado que “la reforma del Parque Tierno Galván fue aprobada en una moción de la Junta Municipal de Distrito II y ha contado con una gran colaboración de las entidades vecinales y el Club de Petanca”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -