Aunque cuando turista programa un viaje a la Comunidad de Madrid casi siempre se centra en la capital, lo cierto es que, a lo largo y ancho de la región, hay cientos de localidades y rincones que merecen una visita.
Por ello, el Ejecutivo autonómico ha activado el Compromiso 179, un plan que busca la descentralización de la oferta cultural y turística en la Comunidad. Y como por algún punto hay que empezar las nuevas rutas la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha propuesto un recorrido por la historia de Mejorada del Campo.
La ciudad del sur de Madrid destaca por su interés paleontológico con restos de asentamientos del Paleolítico y Neolítico, o del paso de romanos y musulmanes, y que posteriormente fue declarada villa de realengo por el rey Felipe II, en 1593.
La consejera ha conocido la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, del siglo XVI, que alberga en su interior la capilla de San Fausto, y que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1997.
Otro edificio destacable es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, popularmente conocida como la Catedral de Justo. Una promesa llevó a este ilustre mejoreño a realizar la obra. Si se curaba de una tuberculosis por la que se vio obligado a abandonar el monasterio en el que vivía, la construiría. Y lo hizo.
Piedra a piedra fue construyendo su sueño, esta catedral que ha logrado atraer a visitantes y medios de comunicación de todos los rincones del mundo, incluyendo una exposición en el MOMA de Nueva York dedicada a su obra. Un trabajo que ha conseguido que Mejorada del Campo se sitúe en los mapas artísticos a nivel internacional.
Justo Gallego falleció en noviembre de hace dos años pero sigue siendo una de las figuras más reconocibles del municipio. Un hombre muy querido y admirado por sus vecinos y vecinas, cuya labor fue reconocida oficialmente en abril de 2021 cuando se le otorgó la Medalla de Hijo Predilecto de Mejorada del Campo. Durante este acto, el alcalde de la localidad, Jorge Capa, anunció los trámites para que la catedral fuera declarada Bien de Interés Cultural, con el objetivo de proteger esta obra.