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Bien de Interés gastronómico. Así protegerá la Comunidad los alimentos únicos de la región

El Gobierno regional también estrenará la identificación Producto Madrid para los establecimientos de hostelería que utilicen productos y vinos de la región

Ya hemos visto en más de una ocasión la infinidad de productos alimenticios de calidad que hay en la Comunidad de Madrid. Vinos, quesos, aceite de oliva o verduras son algunos de los ricos tesoros gastronómicos que posee la región… y a los que no siempre les damos el valor que merecen.

Y, para ponerle remedio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la creación de la figura de Bien de interés gastronómico para dar relevancia, visibilidad y proyección de mercado a aquellos alimentos con tradición y vinculación especial a una zona de la región.

La presidenta trabajando con los niños

La presidenta ha enumerado como ejemplos para declarar con esta protección los callos a la madrileña, las palmeras de Morata de Tajuña, las rosquillas de Alcalá de Henares o los quesos de Campo Real.

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«El Gobierno de la Comunidad de Madrid es muy consciente que un campo vivo es esencial para garantizar el suministro de alimentos. Por eso, si los madrileños confían nuevamente en nuestro proyecto, seguiremos trabajando para que los alimentos de Madrid lleguen a todas las mesas de nuestra región y las del resto de España», ha señalado Díaz Ayuso.

Bien de Interés gastronómico. Así protegerá la Comunidad los alimentos únicos de la región 1
DÍAZ AYUSO PARTICIPA EN EL TALLER CONOCE Y DISFRUTA DEL ACEITE DE MADRID CON NIÑOS DE PRIMARIA

Para ello, la jefa del Ejecutivo autonómico ha avanzado, entre otros proyectos, que se está trabajando también en la identificación de Producto Madrid para que luzca en los establecimientos de hostelería que utilicen los alimentos y vinos de Madrid.

Asimismo, ha anunciado que se creará una aplicación móvil para facilitar las gestiones de los agricultores y ganaderos con las Administraciones Públicas. De esta manera, podrán realizar sus trámites habituales como guías ganaderas, solicitudes o registro de ayudas sin tener que desplazarse a la ciudad. Estas tres nuevas medidas se pondrán en marcha en la próxima Legislatura.

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Campaña informativa para cuidar el medioambiente 

Desde la Comunidad también se ha puesto en marcha una campaña informativa para concienciar del cuidado del Medio Ambiente. Ésta incluye unos talleres formativos, que se están impartiendo en este Centro del IMIDRA, dirigidos a alumnos de 5º y 6º de Primaria en unas jornadas que acercan el campo a los niños y enseñan la importancia de una alimentación sana, con productos autóctonos y de kilómetro cero.

Así, descubrirán el ciclo completo del aceite de oliva, desde el cultivo de olivos hasta el embotellado del producto, pasando por la recolección de la aceituna y sus valores nutricionales con el objetivo de fomentar una alimentación saludable.

También se podrá apadrinar un ave del Centro regional para la recuperación de ejemplares de animales silvestres o uno de los 500.000 árboles que ha plantado la Comunidad de Madrid en estos últimos años en la región, así como cambiar el aceite de cocina usado por una botella de aceite de oliva madrileño.

Por otro lado, desde el Gobierno regional se han dados los pasos necesarios para obtener el reconocimiento internacional que merece el aceite madrileño y próximamente obtendrá la Denominación de Origen Protegida por parte de la Unión Europea.

Plan Terra de apoyo al campo 

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan Terra, que la presidenta madrileña presentó en febrero de 2020 como el primer plan de acción para el sector agroalimentario que ha tenido la región y que ya se ha ejecutado en más de un 85%.

Es un documento estratégico elaborado con las aportaciones de todas las organizaciones representativas del campo madrileño, que cuenta con 50 medidas y está dotado con 100 millones de euros.

Entre los objetivos del plan está mejorar la competitividad del sector primario, potenciar la comercialización de los productos agrícolas de proximidad, favorecer el relevo generacional y la formación, así como el desarrollo de iniciativas innovadoras y prácticas sostenibles en el campo madrileño el conocimiento de las mejores prácticas en el campo madrileño.

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