Decide Madrid, el portal web de participación ciudadana del Ayuntamiento, estrena este lunes, bajo el lema ‘Pon tus ideas en acción’, un diseño web que promueve una navegación más intuitiva y sencilla, un lenguaje más accesible y comprensible y una imagen limpia y minimalista adecuada al contenido de la web, para favorecer una experiencia integral, cercana y atractiva que facilite su usabilidad e incentive la participación ciudadana. Además, este nuevo diseño se adapta a dispositivos móviles.
Gracias a los nuevos cambios, promovidos después de estudiar la usabilidad y funcionalidad de personas usuarias, se conseguirá, por un lado, disponer en la página principal, de forma clara y homogénea, toda la información relativa al modelo de participación municipal (desde los principales mecanismos de participación individual hasta los espacios de participación colectiva: planes concertados de reequilibrio territorial, asociacionismo, etc.) y, por otro lado, dotar de una mayor visibilidad a otros mecanismos de participación igualmente consolidados como las Consultas Públicas o los Presupuestos Participativos.
Con más de 500 mil usuarios registrados, un millón de visitas al año, más de 130 procesos participativos convocados y unas 30 mil propuestas recibidas, Decide Madrid es el portal referente de participación ciudadana de Madrid y uno de los más consolidados de esta materia en el mundo.
El modelo de participación ciudadana de Madrid en un vistazo
Decide Madrid está en continuo movimiento y ofrece muchas novedades. Este portal pone en valor las Consultas Públicas, uno de los pilares de la participación, que, de forma periódica, permiten a la ciudadanía participar de las decisiones municipales sobre normativa que afecta a la ciudad o sobre actuaciones concretas que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo.
Asimismo, los Debates y las Propuestas Ciudadanas se han integrado bajo una sección llamada ‘Tú Propones’, a la que, además, se ha incorporado un mapa georreferenciado en el que el usuario podrá localizar de qué se está hablando o qué se está proponiendo en su entorno más cercano o de mayor interés. También dedica un espacio a las principales iniciativas de innovación social y de desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas aplicadas a la mejora de los procesos participativos.
De igual modo, las personas usuarias podrán también personalizar su avatar en el perfil que ya tengan o que creen. Y, a estas novedades, se suma la reciente incorporación de Clara, la asistente virtual del Ayuntamiento, capaz de responder de forma inmediata a las preguntas básicas que las personas usuarias formulen sobre presupuestos participativos.
Con el fin de mejorar y para conocer de primera mano la opinión de usuarios y usuarias, Decide Madrid plantea una encuesta de satisfacción general sobre la web en la que se reflejarán impresiones de quienes la deseen cumplimentar. Dichas opiniones serán tenidas en cuenta a la hora de evaluar este nuevo diseño de la plataforma.