sábado, julio 13, 2024
23.6 C
Madrid

Madrid adelanta a Barcelona como ciudad más atractiva para el turismo

Entre los motivos se encuentran la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio y de negocios, la accesibilidad y movilidad y la gobernanza y gestión estratégica

Será la propuesta de ocio. Será la gastronomía. O las propuestas culturales. O, seguramente, todo eso junto, unido al impulso que se está dando desde todas las instituciones. Un esfuerzo conjunto que ha conseguido que que Madrid haya superado a Barcelona como la ciudad más competitiva en turismo, según el informe Urbantur 2022 elaborado por Exceltur.

En el estudio, que analiza 22 destinos urbanos de España, se ha valorado la «valentía» madrileña por ser una de las ciudades que más se abrió al turismo en los años de pandemia. No en vano, de los 63 indicadores analizados a la hora de reflejar las conclusiones, hay seis pilares fundamentales, siendo Madrid líder en cuatro de ellos.

Estos son la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio (en el que Madrid consigue una media de 159,7 puntos) y de negocios (191,9), la accesibilidad y movilidad (157,5), la gobernanza y gestión estratégica (105 puntos), el desempeño y resultados económicos y sociales (136,7) y los condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local (114,3), siendo el índice global de 138,6 -en 2016 fue de 138-. 

- Publicidad -

La capital ha desbancado, como decimos, a Barcelona, que ha descendido al segundo lugar, achacando este descenso a los muchos condicionantes en cuanto a contexto político, así como la limpieza ciudadana.

Impulso desde el Consistorio

Tal y como avanzábamos al inicio, desde el Consistorio se está poniendo mucho énfasis en la promoción de Madrid como destino turístico. A finales de 2022 Madrid contaba con 151 establecimientos hoteleros más que el año anterior, dando a 11.821 profesionales, un 37 % más que en 2021.

Po otro lado, el vídeo de promoción turística de la capital ‘Diez planes para vivir Madrid’ se proclamó recientemente como el mejor vídeo de turismo del mundo en la categoría de ciudad en la 34ª edición de los Premios Mundiales de Cine de Turismo.

- Publicidad -

La ciudad confirmaba asimismo su posicionamiento como referente en la producción de videos turísticos promocionales gracias a este nuevo premio que se suma a otros grandes éxitos cosechados estos últimos años con otras piezas como ‘Flamenco Madrid’, ‘Help’ o ‘Jane Meets Madrid, con las que ha venido presentando la imagen turística de la capital desde diferentes perspectivas.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...