El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, han hecho balance de las políticas municipales en el ámbito cultural durante este mandato, en el que el Ayuntamiento de la capital ha incidido especialmente para paliar los complicados momentos que atravesó tras la pandemia.
Almeida ha señalado que la cultura “es una de las grandes señas de identidad de Madrid, forma parte del día a día y del ADN de la ciudad” y ha destacado “el extraordinario momento cultural” que vive la capital. El alcalde se ha mostrado orgulloso de la labor realizada por el Ayuntamiento tras la pandemia porque “cuando peor lo pasamos, la cultura vino a nuestro rescate, así que era lógico que luego acudiéramos en su auxilio” y ha agradecido el trabajo y el esfuerzo desde el Área de Cultura porque “estoy seguro de que el mejor futuro de Madrid pasa por tener la mejor oferta cultural de la que podamos disfrutar todos los madrileños”.
El alcalde ha desatacado la labor llevada a cabo por los centros culturales municipales dependientes del Área de Cultura, Turismo y Deporte, que han desarrollado una incesante labor tras su rediseño. Así, durante el mandato se ha reunificado el Teatro Español con sus Naves en Matadero, se ha transformado CondeDuque en un centro de nuevas tendencias; han regresado los clásicos al Fernán Gómez y, desde marzo de 2022, Matadero Madrid alberga en su nave 16 un centro pionero de artes inmersivas y digitales.
Asimismo, la Serrería Belga potencia Madrid como capital cultural con muestras como la exhibición de obras maestras de la colección del Museo de Arte Contemporáneo, y el Centro Cultural Daoíz y Velarde, que acoge al Real Teatro de Retiro, está llamado a convertirse en un referente de la lírica, la danza y el teatro de texto para el público infantil y juvenil. Además, respecto a los trabajos de restauración que están llevando a cabo en la Puerta de Alcalá y que se desarrollarán durante todo 2023, Almeida ha anunciado una nueva convocatoria de visitas gratuitas a este monumento bajo el programa ‘Abierto por restauración’.
21distritos, JOBO, Veranos de la Villa, Navidad y Banda Sinfónica Municipal
En cuanto a otras actividades, iniciativas y proyectos culturales que se han desarrollado desde el Ayuntamiento de Madrid en los últimos cuatro años, destaca el Programa 21 Distritos, que se ha consolidado como apuesta para descentralizar la cultura gratuita, de calidad y accesible en todos los barrios. El Bono Cultural para Jóvenes (JOBO), que cuenta ya con casi 48.000 usuarios activos. Las diversas ediciones de Veranos de la Villa o Navidad, en las que han participado centenares de miles de madrileños y de la que destaca, de manera especial, la cabalgata que discurre por la arteria principal de Madrid. Y, el impulso que se ha dado a la Banda Sinfónica Municipal, que ha reforzado su presencia en los distritos y girado a lo largo de España.
Los museos municipales aumentan el número de visitantes
Los museos municipales han tenido una gran actividad durante los últimos cuatro años. Así, han acogido 71 exposiciones temporales, 3.950 actividades y 5.650 visitas guiadas que han logrado 2,37 millones de visitantes.
Por otro lado, la Red de Bibliotecas Municipales se ha ampliado con el nuevo equipamiento de San Fermín en Usera, mientras se han licitado o comenzado a construir las bibliotecas de Las Tablas, Montecarmelo, Villaverde, Carabanchel y Ensanche de Vallecas. Además, ha sido fundamental el acuerdo, por valor de 6 millones de euros, para que la compra de libros de las 33 bibliotecas municipales se realice en librerías de Madrid con el fin de apoyar al tejido local.
Cuidar y difundir el patrimonio cultural madrileño
Los últimos años han sido especialmente positivos en materia de patrimonio cultural, ya que el Ayuntamiento ha logrado que el Paisaje de la Luz haya sido incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural, lo que ha llevado a la creación de un Centro de Interpretación en el Palacio de Cibeles para conocer este enclave con más detalle.
Entre los grandes proyectos, destacan también el inicio de la recuperación de la Casa de los Vargas en la Casa de Campo, así como el comienzo de la ejecución de trabajos en el Palacio de El Capricho para su adaptación a uso museístico; la restauración del Pabellón de los Hexágonos que se encuentra en ejecución; la implantación de monumentos y esculturas: tres en cumplimiento de acuerdos del Pleno y 16 impulsadas por el área (entre ellas, Juana I de Castilla, Clara del Rey, María de Villota, Blanca Fernández Ochoa, Inca Garcilaso de la Vega, Francisco Pradilla), y la difusión del patrimonio con programas de visitas guiadas Pasea Madrid y Madrid otra Mirada.
Reconocimiento a figuras históricas
El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha dedicado gran parte de su actuación a celebrar las efemérides y reafirmar su compromiso con las tradiciones mediante la organización de diversos programas culturales en torno a los centenarios de los escritores Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós y Pío Baroja, así como de los arquitectos Francesco Sabatini y Velázquez Bosco y el escultor Mariano Benlliure.
Además, destaca la declaración de especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad de los tablaos flamencos, la Feria del Libro y la Semana Santa madrileña, que se ha visto potenciada con una programación de música sacra.
Además, este equipo de Gobierno ha cerrado la cesión de la Venta del Batán a la Comunidad de Madrid para convertirla en sede de la Escuela de Tauromaquia José Cubero ‘Yiyo’ y ha puesto en marcha el Consejo de Cultura de la Ciudad de Madrid, un espacio estable de diálogo y asesoramiento con el sector cultural madrileño.
El Plan Aplaude: necesario y útil
A través del Plan Aplaude, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha creado nuevas líneas de subvenciones para mantener el tejido cultural que, por primera vez, han llegado a compañías escénicas, teatros de gran formato y cines. En 2022, se tramitaron ayudas por valor de 13 millones de euros, cifra récord para el área.
Tras los peores momentos de la pandemia, Madrid fue la primera capital en levantar el telón, hecho destacado por la prensa internacional; asimismo, Veranos de la Villa fue en 2020 uno de los primeros festivales en volver a programarse, a la vez que se consensuaban nuevos formatos y protocolos con el sector, uno de los más afectados por la pandemia.