Las candidatas de Más Madrid a la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre, y a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, han visitado el CEIP Vázquez de Mella del distrito Centro de la capital, donde han mantenido una reunión con su Asociación de Familias de los Alumnos y Alumnas.
Este centro es, para las candidatas de Más Madrid, un caso paradigmático de la «inacción de los gobiernos de Almeida y Ayuso en materia de adaptación de los centros educativos y sus patios para hacer frente a las altas temperaturas«.
Maestre y García han coincidido en señalar que «el único plan conocido del PP frente al calor es que los colegios se apañen como puedan, es decir, ninguno«. Allí han denunciado que, en estos momentos, el 40% de los colegios de Madrid no tienen sombra en sus patios.
La candidata a la Alcaldía ha asegurado que Almeida solo ha reaccionado «después de que nosotras, desde Más Madrid, pusiéramos sobre la mesa una batería de propuestas que pueden implementarse ya y su respuesta ha sido acusarme a mí de ‘alarmista’, cuando la ciudad tiene 78.000 árboles menos que hace cuatro años».
Por su parte, Mónica García ha instado a Isabel Díaz Ayuso a tomar medidas frente a la ola de calor en un plazo de 15 días, que pasarían por instalar toldos en todos los colegios con patios sin sombra y convocar una mesa de calor con todos los partidos políticos para encontrar soluciones.
Maestre también ha querido incidir en que en los plenos de distrito Más Madrid ha presentado más de 30 iniciativas relacionadas con los refugios climáticos y el confort térmico en patios y edificios de gestión municipal y el PP ha votado sistemáticamente en contra
Las propuestas de Rita Maestre si gana las elecciones
Las medidas de Rita Maestre en caso de llegar a la Alcaldía pasan, en primer lugar, por intervenir de manera urgente en los primeros 100 días de gobierno en los patios de los colegios en peor estado, para que el curso arranque con el trabajo hecho, creando los ‘patios a la fresca’, es decir, naturalizando los patios escolares.
La medida forma parte de su plan para hacer frente a la emergencia climática, en el que también figura la creación de la figura del Comisionado del Calor, responsable municipal de liderar y coordinar la agenda climática municipal, la creación de la Asamblea Ciudadana del Clima, ampliar las fuentes de agua potable y garantizar que funcionan.
El plan de Más Madrid incluye también otras medidas, como la creación de una red municipal de espacios, tanto exteriores como interiores, acondicionados para protegerse de las altas temperaturas en cada barrio, o una piscina recreativa de verano en cada distrito.
Esta batería se complementa con otros proyectos incorporados al programa de Más Madrid, como el cuidado e incremento del arbolado urbano, la descarbonización de edificios municipales o la Red Verde de 300 kilómetros calles reverdecidas y con prioridad peatonal en todos los distritos.
Actuaciones concretas para los patios escolares
Por último, Maestre ha señalado que es necesario llevar a cabo una serie de medidas a corto, medio y largo plazo para mejorar los patios escolares. A corto plazo, se pueden instalar toldos y velas para proporcionar sombra, y garantizar que no se utilicen las zonas de aparcamiento de vehículos como áreas de sombra. Además, se pueden utilizar parques cercanos como espacios de aprendizaje, siempre y cuando se mantengan limpios y en buenas condiciones. También se puede agregar vegetación en los patios y en las paredes para reducir la reflexión de la radiación solar.
A medio plazo, la plantación de árboles es, para Más Madrid, una medida esencial, con una instalación de riego por goteo para garantizar su supervivencia. Esta medida es legalmente viable tanto para los ayuntamientos como para la comunidad.
A largo plazo, afirman que se pueden instalar estructuras como pérgolas, porches, geodas y techados, que proporcionen ventilación y sombra para mejorar el confort térmico en el exterior.