Madrid continúa consolidando su posición como uno de los principales hubs de innovación europeos, con un ecosistema formado por aproximadamente 2.500 empresas emergentes, que generaron cerca de 37.000 empleos durante 2022, según datos de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) ofrecidos durante la presentación de South Summit 2023, el mayor evento de innovación del sur de Europa que celebrará su undécima edición del 7 al 9 de junio en La Nave.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado este jueves, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la presentación de este punto de encuentro de emprendedores, inversores y startups, organizado por IE University con la colaboración del Ayuntamiento, que ha calificado como “una cita ineludible” que llega con un “balance apabullante” de las diez ediciones precedentes. En este sentido, Almeida ha recordado que South Summit ha supuesto “más de 10.000 millones de euros en inversiones, más del 70 % para startups españolas” y un retorno económico de 28 millones de euros para la ciudad de Madrid, datos que explican “su éxito”.
Ejemplo del futuro en las grandes ciudades
Junto al balance económico de esta cita, el alcalde ha destacado también el aspecto social de South Summit, pues establece “una conexión con el conjunto de la sociedad” porque aborda los debates que están en la calle como, por ejemplo, “el futuro desarrollo de las grandes ciudades” y porque, además, “no se queda en los muros de La Nave, sino que sale para que pueda ser conocido por los madrileños”.
La vicealcaldesa, por su parte, ha subrayado que este “es uno de los eventos que marcan un hito a lo largo del año” y que ha sido “una apuesta desde el primer momento” por parte del Ayuntamiento de Madrid. Villacís, asimismo, ha elogiado a las personas participantes, “que han apelado a su imaginación y creatividad para cumplir un sueño”.