sábado, julio 13, 2024
23.6 C
Madrid

Última llamada para salvar la Muralla de Madrid

El Pleno aprueba definitivamente el Plan Especial de protección para la Muralla de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el Plan Especial de protección y puesta en valor de los lienzos de las antiguas murallas árabe y cristiana de Madrid, con el fin de dar a conocer estos restos históricos, sin duda parte fundamental del origen de la capital y que habían sufrido décadas de deterioro.

El objetivo principal de este plan es poner en valor los lienzos de la muralla antigua, por lo que se establecerá una normativa específica de protección en las parcelas y espacios públicos donde se encuentre trazado constatado y probable de la muralla, así como su ordenación y catalogación de los elementos protegidos.

Además, se promoverá la puesta en valor de zonas verdes para que sirvan como puntos de contemplación y de divulgación cultural de la muralla.

- Publicidad -
Última llamada para salvar la Muralla de Madrid 1

En segundo lugar, se busca la segregación de la parcela ubicada en la calle de Bailén, 12, con el objetivo de adaptarse a la parcelación histórica y al trazado de la muralla, recuperando el espacio a nivel de planta inferior para descubrir y potenciar los restos de la muralla existentes e incorporar su presencia al recinto del Parque del Emir.

Este plan afecta al Área de Planeamiento Remitid «Muralla», con una superficie de 25.748,19 m2 y constituido por tres manzanas discontinuas del casco histórico (Escalinata-Espejo, Almendro-Cava Baja y Parque del Emir), y se extiende a un Área de Protección de la Muralla, con una superficie de 300.873 m2, que abarca las manzanas anteriores, así como las parcelas edificables públicas y privadas, parte del viario y espacios libres que contienen o pueden contener restos de la antigua muralla de Madrid.

Siglos de descuido a los que por fin se pone remedio

Pese a haber sido declarada Monumento Nacional en 1954 y ser considerada la edificación en pie más antigua de la capital (el periodo de construcción se produjo entre el 850 y 866), la muralla árabe ha sufrido daños de consideración en repetidas ocasiones y no se conservan demasiados vestigios. Sin embargo, todavía podemos pasear por algunos de sus restos.

- Publicidad -

Con esta acción se da la importancia a uno de los tesoros más singulares de la ciudad, cuyos restos más visibles están en el parque del Emir Mohamed I, junto a la Cripta de la Catedral de la Almudena, donde se conserva un tramo de más de 120 metros de longitud, que ha sido integrado en dicho parque, llamado así en referencia a Muhammad I de Córdoba, considerado el fundador de la ciudad.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...