Si eres de los que tiene que cambiar el coche porque ya no puedes entrar a la capital por las nuevas normativas de emisiones, o si te has puesto a mirar un capricho de cuatro ruedas por casualidad, sabrás que, el actual, no es quizá el mejor momento para renovar al inquilino de tu garaje.
De hecho, los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística reflejan que los precios de los coches nuevos han aumentado un 7,2% en marzo de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representa una disminución de tres décimas porcentuales con respecto al aumento interanual del 7,5% registrado en febrero pasado.
Por otro lado, los precios de los coches de segunda mano han experimentado a su vez un aumento del 16,5% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, cifra similar al aumento registrado en febrero (16,4%).
La escasez de semiconductores y los problemas logísticos que han afectado al sector durante varios meses son algunos de los factores que han llevado a algunas plantas de fabricación de vehículos a reorganizar su producción, lo que ha contribuido a los aumentos de precios en ambos mercados.
Sin embargo, en comparación con febrero, los precios de los coches nuevos solo han aumentado un 0,1% en marzo, mientras que los precios de los coches de segunda mano han aumentado un 1,2%.
Los madrileños, los que más compran
A pesar de este subida, la venta de coches de segunda mano ha aumentado en España, un 3,4% más en el primer trimestre del año, siendo la Comunidad de Madrid donde más han aumentado las ventas, según los datos de Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
En los tres primeros meses del año se han vendido más casi 468.000 unidades, mientras que únicamente en el mes de marzo se vendieron 178.180 ejemplares, un 2,1% más que en el mismo mes de 2022.
También son los madrileños los que más compran coches de segunda mano online (23,2%), seguidos de los residentes de Andalucía (19,3%), Cataluña (18,2%), Comunidad Valenciana (11,6%) y Castilla La Mancha (11,6%), según refleja un estudio de Autohero. Toyota (9,8%), Peugeot (8,6%) y Citröen (8,3%) son las marcas de coche favoritas por los madrileños.