viernes, abril 26, 2024
15.8 C
Madrid
InicioMunicipiosCosladaÁngel Viveros: "Queremos una Coslada agradable para vivir y disfrutarla con un...

Ángel Viveros: «Queremos una Coslada agradable para vivir y disfrutarla con un urbanismo integrador»

- Publicidad -

Ángel Viveros (PSOE) es el actual alcalde de Coslada y, una vez más se presenta a las elecciones para seguir al frente de este municipio otros cuatro años. En 2007 concurrió a la alcaldía y fue elegido por sus vecinos, pasando a la oposición entre 2011 y 2015 para, desde ese momento, volver a estar al frente del Consistorio y no volver a dejarlo. Se ha forjado en los sindicatos, concretamente en UGT, y en los últimos años ha sido presidente de la Red del Consorcio Local, un consorcio de 13 municipios del Corredor del Henares, amén de otros muchos cargos que, nos recalca no son remunerados (salvo, obviamente, el de Alcalde). Su formación académica y profesional es técnico de infraestructuras y mantenimiento y ha desempeñado responsabilidades en varios sectores.

¿Por qué quiere ser de nuevo alcalde de Coslada?

- Publicidad -

Yo creo que en estos ocho años hemos hecho una gestión razonablemente buena a pesar de las vicisitudes de ser una etapa durísima con la pandemia, en la que durante dos años hemos estado prácticamente a ritmo cero, por lo que aún quedan muchas cosas por hacer.

Somos un municipio que ha ido avanzando en movilidad, en sostenibilidad, accesibilidad, incrementando proyectos de regeneración de zonas, urbanismo inclusivo…. Pero, en definitiva, queremos seguir mejorando esta ciudad y tengo las mismas ganas e ilusión que la primera vez que me presenté a la Alcaldía.

Quiero recordar igualmente que ahora mismo estamos en deuda cero, habiéndola reducido desde 2015, por lo que este Ayuntamiento está completamente saneado y tenemos un superávit de 34 millones de euros que nos permite afrontar con optimismo todos los proyectos que llevamos para la próxima legislatura. Y yo creo que estos cuatro años serán la guinda para hacer una “Gran Coslada”.

- Publicidad -

¿Cómo describiría a su municipio?

Coslada es un municipio solidario, integrador… que desde la década de los setenta ha recibido mucha población de otras regiones de España y se ha convertido en una ciudad consolidada con proyectos importantes de cooperación y desarrollo, que además tiene una importante red de asociaciones, habiendo pasado de 210 asociaciones a 320.

Asimismo, el tejido productivo es importantísimo; somos el quinto polo logístico con más atracción del sur de Europa y eso tiene que ver con el centro de transportes de Coslada y con el Puerto Seco, por lo que tanto el empleo como el bienestar social han crecido enormemente. En este sentido, la tasa de paro está por debajo del 8%, muy por debajo de la media regional y nacional.

Es además una ciudad muy bien comunicada, cerca del aeropuerto de Barajas, y excelentemente relacionada con la capital. También quiero destacar la sostenibilidad, ya que tenemos muchas zonas verdes, más de dos millones de metros cuadrados del término municipal, con más de 50.000 árboles.

¿Qué necesita una actuación urgente?

Más allá de la deuda cero, que ya hemos conseguido, hay otro tema que siempre está presente entre las preocupaciones de los vecinos, que es la vivienda. Por sus limitaciones de término municipal, Coslada lleva mucho tiempo sin poder crecer y se han marchado muchos jóvenes a municipios aledaños.

Pero con el nuevo desarrollo urbanístico previsto para la zona del hospital, que ya tiene luz verde, se construirán 4.400 viviendas de las que 1.550 serán públicas, desarrolladas por este Ayuntamiento.

Serán viviendas muy asequibles para que los jóvenes no se nos marchen, o para que las personas con rentas más limitadas puedan acceder a una vivienda digna en las mejores condiciones.

Además, esto nos dará unos doce o catorce mil habitantes más, situándonos en torno a los 95.000, que es nuestro techo porque ya no podemos crecer más . El objetivo es, en definitiva, crear una ciudad agradable para vivir y disfrutarla con un urbanismo integrador.

¿Cuáles son las principales medidas/propuestas de su programa electoral?

Llevamos una serie de propuestas importantes.

En los últimos años hemos llevado a cabo varias operaciones de reasfaltado y de eliminación de barreras arquitectónicas con tres proyectos importantes de 1,7, 1,8 y 1,5 millones respectivamente.

También hemos destinado más de un millón y medio de euros a la renovación de instalaciones deportivas; hemos aprobado asimismo una renovación de 1,9 millones para la renovación del recinto ferial, algo muy importante no solo para las fiestas o los mercados, sino para el pequeño comercio y hacer actividades sociales y culturales.

Vamos a darle por otro lado una vuelta importante al Parque del Humedal, desde la adecuación de sus ocho kilómetros de caminos hasta la reforestación. Por otro lado, se nos han aprobado casi 2,8 millones de euros de los fondos Next Generation para la regeneración del cauce del río Jarama a su paso por Coslada, así como la rehabilitación del Parque de la Estación, en este caso por valor de 430.000€ de fondo Feder.

Hemos aprobado la instalación de cámaras de videovigilancia en todos los recintos escolares, ampliaremos la plantilla de policía municipal con diez nuevos agentes, además de renovar toda su flota y mejorar los equipos y elementos de seguridad.

Queremos también crear espacios de encuentro para la juventud, con zonas deportivas abiertas que incluyen skateparks o pistas de baloncesto, además de rehabilitar todos los parques, más allá de los mencionados antes, para darle ese colorido.

Apostaremos por el desarrollo comunitario para dinamizar los barrios más alejados del centro, como el de la Estación, con centros multifuncionales para actividades formativas y también lúdicas. En este sentido, mejoraremos también la formación recuperando los planes de empleo que este año hemos puesto en marcha, con más de cien personas formándose, desde la Agencia Municipal de Colocación.

Potenciaremos el pequeño comercio, formando a sus profesionales en digitalización y favoreciendo el asociacionismo para ganar en competitividad y crear espacios abiertos, como el antes mencionado Recinto Ferial, para que ellos puedan desarrollar sus eventos.

También hay varios proyectos en marcha para hacer de Coslada una ciudad 100% ciclable, un medio de transporte que es fundamental. También crearemos más actividades para los mayores, con acciones recíprocas de aprendizaje intergeneracional… Y, desde luego, me comprometo a crear un observatorio para evitar la soledad no deseada, además de seguir invirtiendo en servicios sociales, para que nadie se quede atrás.

Y podría pasarme un buen rato hablando de propuestas, por lo que me quedo con estas, que son las principales, además de volver a subrayar que la más importante son las 1.550 viviendas que destinaremos, con precios asequibles, a jóvenes y personas con dificultades económicas.

¿Cómo se podría mejorar la movilidad dentro de su municipio y la de éste con Madrid?

Lo cierto es que ya estamos muy bien comunicados con varias vías. Sin embargo, hay un área, para la que ya estamos hablando con demarcación de carreteras y con el Ayuntamiento de Madrid, que es la de la zona de clasificación de vías de Vicálvaro, que es donde va a aumentarse el Puerto Seco, que supone un obstáculo y que queremos salvar para conectar las radiales M-40 y M-45.

A casi todo joven le gustaría seguir viviendo allá donde siempre lo ha hecho, ¿qué se puede hacer desde los ayuntamientos para no tener que traspasar la frontera del municipio?

Un hecho fundamental es que haya suelo urbano para poder desarrollar, y que luego este sea integrador y racional, no desmesurado como en algunos sitios. Pero, como decimos, el mencionado desarrollo urbanístico será el último, por lo que habrá que recuperar viviendas vacías y crear políticas de vivienda para facilitar los accesos. Todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna y los ayuntamientos somos un pilar importante en este sentido, con medidas como el alquiler social (nosotros tenemos 190 viviendas en este régimen que no llegan a los 300€) y compatibilizarlas con otras acciones para que los jóvenes puedan quedarse su vivienda.

Con las encuestas o sensaciones en la mano: ¿qué resultado espera el 28M?

Nosotros no tenemos encuestas, pero, sin duda, la mejor encuesta es la del día 28. Y la percepción que tengo al hablar con los vecinos es muy positiva. En todos estos años es la vez que más receptiva la veo con las cosas que se han hecho y con ganas de seguir avanzando en nuestra ciudad.

Su primera medida si sale reelegido Alcalde sería…

Lo primero sería sentarme con todos los grupos políticos y establecer cauces de diálogo. Abrir mi programa, ver qué cosas podemos llevar a cabo y llegar a acuerdos porque la política municipal no es desde luego la nacional o la autonómica. Tiene que ser más cercana; de hecho, nosotros todas las políticas que hacemos las hacemos consensudas con las asociaciones de los barrios en los que vamos a actuar y les comunicamos todo, porque siempre nos hacen propuestas o sugerencias que mejoran los proyectos.

Y luego hablaremos con los representantes de todos los barrios para saber cuales son sus necesidades dentro de la programación que llevamos, para hacer políticas de consenso.

Todo ello para conseguir una estabilidad que dure toda la legislatura.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -