sábado, julio 13, 2024
23.6 C
Madrid

El 12 de Octubre, una década a la vanguardia de la Neurocirugía Pediátrica

El hospital público recibe pacientes de toda España para intervenciones muy complejas, como malformaciones craneofaciales severas o tumores en la hipófisis y el hipotálamo

El Hospital 12 de Octubre, una de las referencias de la sanidad pública madrileña a nivel nacional e internacional, ha celebrado su décimo aniversario como centro de referencia nacional en Neurocirugía Pediátrica.

Este hospital es uno de los dos centros de referencia en la Comunidad de Madrid para esta especialidad, junto al Hospital La Paz, y uno de los cinco en el país desde 2013, cuando se creó el CSUR (Centro, Servicio o Unidad de Referencia Nacional). Desde entonces, ha realizado 1.918 intervenciones quirúrgicas.

Como hospital de referencia, el 12 de Octubre ofrece atención personalizada e integral a niños de toda España con graves patologías neurológicas, así como apoyo a sus familias. El Servicio de Neurocirugía Pediátrica realiza alrededor de 200 intervenciones quirúrgicas al año y atiende en consulta a una media de 850 pacientes nuevos cada año, junto a 2.500 revisiones ambulatorias.

- Publicidad -

El servicio atiende una amplia variedad de patologías, muchas de las cuales tienen una alta probabilidad de causar secuelas significativas que afectan considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Algunas de ellas incluyen tumores cerebrales y espinales, craneosinostosis y malformaciones craneofaciales, hidrocefalia y trastornos del líquido cefalorraquídeo, anomalías vasculares del sistema nervioso central, anomalías congénitas craneales, disrrafismos espinales, patología neonatal y prematura, patología urgente como traumatismo craneal o hemorragia cerebral.

La planta de Neurocirugía Pediátrica del 12 de Octubre está a la vanguardia en medios técnicos y cuenta con profesionales altamente capacitados, lo que les permite abordar técnicas muy complejas y poco comunes en otros centros nacionales. Destacan las intervenciones quirúrgicas a pacientes con malformaciones craneofaciales severas, que realizan conjuntamente con los cirujanos maxilofaciales infantiles. Ambos forman la Unidad Craneofacial de este hospital madrileño que cuenta con más de tres décadas de trayectoria y que también es un centro de referencia nacional en patología craneofacial.

- Publicidad -

Otra de las intervenciones más complejas que realiza Neurocirugía Pediátrica, en colaboración con el Servicio de Otorrinolaringología, se centra en los tumores en el área de la hipófisis y el hipotálamo, principalmente craneofaringiomas, que se abordan en su mayoría por vía endonasal y que es una patología poco frecuente en la población infantil.

Neurocirugía Pediátrica también forma parte de dos redes europeas de referencia: ERN-CRANIO (anomalías craneofaciales raras y trastornos de otorrinolaringología) y ERN-ITHACA (síndromes de malformación rara y trastornos intelectuales y neurodesarrollo).

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...