domingo, abril 28, 2024
11.4 C
Madrid
InicioMunicipiosAlcobendasRafael Sánchez Acera: "Alcobendas tiene nombre de progreso, de igualdad y de...

Rafael Sánchez Acera: «Alcobendas tiene nombre de progreso, de igualdad y de justicia social»

Hablamos del 28M con Rafael Sánchez Acera, candidato del PSOE a la Alcaldía de Alcobendas

- Publicidad -

¿Quién es Rafael Sánchez Acera, candidato del PSOE a la Alcaldía de Alcobendas?

Nací en Alcobendas en 1973. Crecí en el barrio centro del municipio. Fui al colegio Juan XXIII y estudié Empresariales en la Autónoma de Madrid.

- Publicidad -

Soy divorciado y padre de una niña de 14 años y vivo en el barrio de Fuente Lucha en el Distrito Norte de Alcobendas.

Cuento con una amplia experiencia de gestión pública, ya que he sido concejal del gobierno municipal socialista de Alcobendas en el área de Participación Ciudadana y teniente de alcalde de Obras y Servicios Públicos durante los mandatos en los que era alcalde de Alcobendas el socialista José Caballero.

Soy el Secretario general del PSOE de Alcobendas.

- Publicidad -

He sido portavoz del Consejo de la Juventud de Alcobendas y vicepresidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid.

En esta legislatura he sido alcalde de junio de 2019 a octubre de 2021 y vicealcalde desde esa fecha hasta la actualidad.

¿Por qué quiere ser alcalde de Alcobendas?

Siempre me ha interesado la política y, concretamente, la política local. A ella he dedicado la mayor parte de mi vida. Mi aspiración como líder político es crear una gran metrópoli con oportunidades para todas las personas. Sean quienes sean, vengan de donde vengan.

Esta ciudad se convirtió en un referente por la calidad de sus servicios públicos durante los gobiernos socialistas de la democracia. Después sufrió una importante parálisis tras 12 años de gobiernos del Partido Popular.

En esta legislatura, con un gobierno de coalición PSOE-Cs, hemos podido transformar Alcobendas y devolverle el orgullo y la ilusión de volver a ser una ciudad para todas y todos.

¿Cómo describiría a su municipio?

Alcobendas es una ciudad privilegiada. Durante muchos años, desde gobiernos socialistas y gracias a la acción de sus vecinos y vecinas, reconvertimos una ciudad dormitorio del extrarradio de Madrid en un municipio con unos servicios públicos de excelente calidad donde la gente quiere vivir y en el que las empresas quieren instalarse. Es decir, un espacio en el que cabe todo el mundo. Una ciudad de la que sentirse orgulloso.

¿Qué es lo que más le gusta de su municipio?

Sin duda, su gente. Lo que más me gusta es poder pasear por Alcobendas y hablar con sus vecinos y vecinas. Charlar de las cosas que les gustan y de las que no les gustan.

Por supuesto, estoy también muy orgulloso de nuestras instalaciones deportivas, de nuestros parques… de todos los servicios públicos que podemos ofrecer a la ciudadanía desde el Ayuntamiento y que nos convierten en un referente en la Comunidad de Madrid.

¿Y lo que necesita una actuación urgente?

Afortunadamente, ahora no hay ninguna actuación urgente concreta. Cuando accedimos al gobierno municipal sí la había: mejorar la limpieza, algo que conseguimos con un incremento de más de 2 millones de euros anuales en el contrato de limpieza, lo que ha supuesto mucho más personal y maquinaria con una mejora evidente en los resultados.

Lo que necesitamos es seguir actualizando la calidad de los servicios municipales. Necesitamos transformar, día a día, la ciudad con nuevas actuaciones que ya hemos iniciado en este mandato: remodelación del centro histórico, modernización de las principales zonas verdes o retomar las políticas públicas de vivienda que el PP paralizó.

¿Cuáles son las principales medidas/propuestas de su programa electoral?

Como decía, vamos a continuar con la remodelación y modernización del Barrio Centro, que hemos comenzado en la calle Constitución, con una segunda fase en esta arteria principal del casco histórico y con la transformación de otra de las vías emblemáticas de esta zona: la calle Marqués de la Valdavia.

Vamos a crear el Parque Forestal de Fuente Lucha, para el que ya hay financiación de Fondos Europeos, y que se convertirá en el nuevo pulmón verde de Alcobendas con 185.00 metros cuadrados. También queremos remodelar el Parque de Andalucía.

Ya hemos iniciado la tramitación para la construcción de 4.500 viviendas protegidas en un nuevo barrio.

Y queremos un nuevo centro de salud, con especialidades, urgencias y atención a la salud mental, para el que hemos cedido una parcela al gobierno regional.

¿Cómo se podría mejorar la movilidad dentro de su municipio y la de éste con Madrid?

Alcobendas es sede de más de 13.000 empresas, de ellas, más de 500 son multinacionales, lo que nos convierte en la tercera ciudad de España en facturación en ese ámbito. Por lo tanto, son más las personas que vienen a trabajar aquí que el número de habitantes de la ciudad.

La movilidad es un tema que nos preocupa. En colaboración con las empresas ya existen líneas de autobuses para realizar los traslados de los trabajadores a sus centros de trabajo.

Pero, además, queremos crear una línea de microbuses eléctricos que recorra el centro histórico de Alcobendas y que conecte con otros barrios de la ciudad, además de facilitar la conexión con los puntos de servicio público principales de la zona norte: Hospital Infanta Sofía y estaciones de RENFE. De esta forma, potenciamos el transporte público frente al vehículo particular.

Por supuesto, seguiremos reclamando al Consorcio Regional de Transportes el incremento de la frecuencia de las líneas actuales de autobuses interurbanos que son uno de los principales medios de transporte de nuestros vecinos y vecinas.

A casi todo joven le gustaría seguir viviendo allá donde siempre lo ha hecho, ¿qué se puede hacer desde los ayuntamientos para no tener que traspasar la frontera del municipio?

Los alcobendenses de generaciones anteriores han podido quedarse a vivir en su municipio gracias a las políticas de vivienda pública de los gobiernos locales del PSOE. El alcalde socialista José Caballero construyó 7.360 viviendas de protección pública durante sus mandatos, lo que permitió a miles de jóvenes y familias poder acceder a un piso aquí. El PP hizo 174 en 12 años, lo que provocó la expulsión de muchos jóvenes que no podían acceder al mercado privado de vivienda.

Nosotros hemos impulsado un proyecto que recoge la construcción de más de 4.500 viviendas con algún tipo de protección social. Valgrande será un nuevo barrio en el que podrán vivir jóvenes y familias de Alcobendas.

Con las encuestas o sensaciones en la mano: ¿qué resultado espera el 28M?

Espero ganar las elecciones en Alcobendas. Espero que sean muchos los vecinos y vecinas que quieran que su ciudad siga mejorando y transformándose. Las ciudades las hacen las personas. Por eso, pedimos a nuestros vecinos que elijan más allá de las trincheras ideológicas. Alcobendas tiene nombre de progreso, de igualdad y de justicia social. Si esto es lo que quieren nuestros vecinos, nuestro proyecto es el mejor.

Su primera medida como Alcalde sería…

Continuar con el proyecto que ya hemos iniciado y que, pese a ser una legislatura convulsa por la pandemia, Filomena y la guerra, ha podido sacar adelante proyectos muy importantes para la ciudad, proyectos que debemos continuar si la ciudadanía nos da su confianza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -