Las Fiestas de San Isidro 2023 han entrado en sus días grandes oficialmente este miércoles por la tarde, con la tradicional lectura del pregón desde el balcón de la Casa de la Villa, que este año ha corrido a cargo del cantante Ramoncín.
Acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, miembros del Gobierno municipal y los portavoces de los grupos, Ramoncín ha recalcado “la importancia de educar a los más jóvenes a entender que su ciudad es parte de su casa, que las calles de sus barrios son tan suyas como el pasillo de sus hogares y, por esa razón, tienen que cuidarlas y respetarlas con el mismo esmero y devoción; y que el resto de ciudadanos son sus vecinos, sus iguales, tengan el color que tengan, vengan de donde vengan y piensen lo que piensen”.
El músico, escritor y presentador José Ramón Márquez Martínez, nacido en Madrid en 1955, ha recordado versos de su canción Reina de la noche, con los que ha animado a disfrutar de “estas fiestas tan nuestras, tan castizas y tan gatas, desde el amor a esta ciudad de todos y todas los que en ella hemos nacido y hemos vivido”.
El cantante ha subrayado que “en estos días es tiempo de sacar lo mejor de nosotros, de disfrutar del ambiente cultural y hacernos un poco mejores dejando de lado las sospechas, las mentiras, el enfrentamiento enquistado y el desdén por el pensamiento del contrario, porque lo mejor que tiene esta villa son sus ciudadanos”.
Comparsa de Gigantes y Cabezudos
También este miércoles ha tenido lugar el tradicional desfile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles de Madrid al son de la dulzaina y el tamboril que, partiendo del Museo de Artes y Tradiciones Populares, ha recorrido las calles del distrito de Centro para llegar a la plaza de la Villa y acompañar al pregonero durante la lectura.
Los personajes más grandes y emblemáticos de Madrid llevan más de medio siglo alegrando las Fiestas de San Isidro: los chulapos Julián y Maripepa, Alfonso VI, La Latina, El alcalde de Móstoles, Manolita Malasaña, Muhammad I y La Arganzuela. La asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos, responsable del espectáculo, dispone de un gran capital humano con gente, en su mayoría universitaria, con una gran afición por los gigantes y cabezudos de toda España. Mantienen viva la tradición y cada año se esfuerzan en asombrar a todo el que se quiera unir a su algarabía por las calles más castizas de Madrid.