viernes, abril 26, 2024
14.3 C
Madrid
Inicio72 estrenos para celebrar los quince años de Teatros del Canal

72 estrenos para celebrar los quince años de Teatros del Canal

Teatros del Canal presenta su nueva temporada con 95 espectáculos que dibujan un mapa único de la escena actual nacional e internacional

- Publicidad -

Los Teatros del Canal, una de las referencias actuales en el arte y la cultura de la capital, estrenan la temporada 23/24 con un total de 30 propuestas teatrales, 31 coreográficas, 10 creaciones del Centro Coreográfico Canal, 22 musicales y otras 10 de diversas disciplinas artísticas.

Según ha infirmado informó la directora artística de los teatros, Blanca Li, el objetivo era traer lo más importante de la programación de las salas internacionales a los Teatros del Canal, con el fin de que formen parte de la red de grandes instituciones culturales en Europa y sean un punto de referencia para las grandes compañías.

- Publicidad -

La programación incluye teatro, danza, flamenco, hip hop, ópera, zarzuela contemporánea, música clásica, música electrónica, magia, circo, performance, citas literarias y recitales poéticos, artes vivas e instalaciones.

Entre los protagonistas se encuentran Sydney Dance Company, Peeping Tom, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, la Fundación Siglo de Oro y artistas como Stephanie Lake, Robert Wilson, Wajdi Mouawad, Eurípides Laskaridis, Norbert Rokowski, Susanne Kennedy y Antonio Najarro.

Se llevarán a cabo un total de 72 estrenos en las cuatro salas del teatro. De ellos, 17 serán estrenos absolutos, 30 estrenos en España y 25 estrenos en la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -

La temporada se inaugurará el 31 de agosto con la actuación en solitario de la actriz Vicky Luengo interpretando «Prima facie», de la australiana Suzie Miller.

La programación también incluirá dos clásicos universales: William Shakespeare y Lope de Vega. Andrés Lima dirigirá «La comedia de los errores», probablemente la primera comedia del autor inglés, mientras que se subirán al escenario obras inéditas de Lope de Vega, como «La francesa Laura» y «Yo he hecho lo que he podido y Fortuna lo que ha querido».

Albert Tola, dramaturgo, poeta, narrador y profesor de escritura dramática, presentará «Las noches malas de Amir Shrinyan«, un teatro social, y Rulo Pardo presentará «Polar», una comedia dramática con trasfondo ecológico.

A partir de la «Ilíada» de Homero, Alberto Conejero escribió «En mitad de tanto fuego», que será dirigida por Xavier Alberti.

El texto de Richard France dará protagonismo a la figura bíblica de «Barrabás«, interpretada por Raúl Tejón.

En homenaje póstumo, los Teatros del Canal presentarán «Sibaris«, la única obra teatral del fallecido escritor de novela negra Domingo Villar, dirigida por Carlos Blanco.

Desde Italia, Pippo Delbono presentará «Amore» y Fabio Condemi rescatará una de las obras teatrales de Pier Paolo Pasolini, «Calderón», que retrata la España franquista de los años 60 a partir de «La vida es sueño» de Calderón de la Barca.

«Calderón» forma parte del proyecto europeo de producción y distribución Próspero, que también incluye «Hedda», una variación contemporánea de «Hedda Gabler» de Henrik Ibsen, concebida y dirigida por la belga Aurore Fattier.

Daniel Abreu presentará «Vav«, una pieza en la que la danza se convierte en pura expresión del cuerpo, y también se estrenará «Muerta de amor» del coreógrafo y bailarín Manuel Liñán.

Otros destacados de la danza española presentes en los Teatros del Canal serán La Ribot (DIEstinguished), Sol Picó con Charlotta Öfverhol y Natsuki en «Titanas», y Lucía Lacarra con Matthew Golding en «Lost Letters».

En el apartado de danza teatro, la argentina Marina Otero presentará «Kill me» como colofón a su trilogía «Love me» y «Fuck me». Además, Olga Pericet ofrecerá «Materias Cap II. De la Leona a la Invencible» y Eduardo Guerrero presentará «Debajo de los pies».

El colectivo Danzarte rendirá homenaje al legado poético del escritor Miguel Hernández a través de la danza, basándose en los versos de su poema «Lo imposible», con motivo del 80 aniversario de su muerte.

La temporada también contará con una veintena de conciertos. Una nueva producción del Teatro Real en coproducción con los Teatros del Canal presentará la ópera «La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina» de la italiana Francesca Caccini, dirigida musicalmente por Aarón Zapico y dirigida escénicamente por Blanca Li.

La apuesta por el teatro lírico se completará con la zarzuela contemporánea «El Orgullo de quererte» de Javier Carmena, con libreto de Felipe Nieto, que se estrenará esta temporada en versión escénica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -