sábado, julio 13, 2024
23.6 C
Madrid

Así será la playa urbana más grande de Europa y el nuevo paraíso de los surfistas

¿Y si al final va a resultar que Madrid sí tiene playa? Vale, ahora no, pero en el primer trimestre de 2025 los surfistas podrán marcar en rojo la capital como destino para «coger olas» con la playa urbana y el parque de olas más grandes de Europa.

Se trata de un proyecto fruto de la colaboración entre el Atlético de Madrid y las plataformas de inversión Stoneweg y Teras Capital, con el objetivo de convertir a Madrid en un referente mundial del surf, aprovechando su popularidad como deporte olímpico.

Así, se creará una instalación que se ubicará cerca del estadio Cívitas Metropolitano del Atlético de Madrid que contará con una escuela y tienda de surf, un skatepark, beach bars y áreas de juego para niños, además de ofrecer otras actividades deportivas en la playa.

- Publicidad -

El proyecto ha contado con la participación de Wavegarden, una empresa española especializada en la creación de sistemas de generación de olas. Su tecnología revolucionaria, Wavegarden Cove, ha llevado el surf urbano a ciudades de todo el mundo, incluyendo uno de los destinos preferidos de los amantes de este deporte, Melbourne.

El diseño y funcionamiento del parque de olas se enfocan en la sostenibilidad, con el objetivo de minimizar el consumo de energía y agua. Aun así, es capaz de llegar a producir hasta 1.000 tipos de olas en una hora.

Y es que las lagunas de Wavegarden están diseñadas para ofrecer una amplia variedad y cantidad de olas, utilizando una baja cantidad de energía y limitando el desperdicio de agua, ya que solo se pierde por evaporación.

- Publicidad -

Un momento, ¿seguro que será la primera vez que Madrid tendrá playa?

Pues no. En Madrid ya hubo una playa artificial en un embalse del río Manzanares, cerca del Monte del Pardo. Fue construida durante la II República y luego reconstruida durante el franquismo. Sin embargo, cayó en desuso en el siglo XX. Aunque el cartel que señala el desvío hacia la Playa de Madrid todavía está en la carretera de La Coruña, el complejo ha desaparecido en su mayoría.

Así será la playa urbana más grande de Europa y el nuevo paraíso de los surfistas 1

La presa que permitía la formación de una lámina de agua poco profunda fue demolida en 2019 como parte de un plan de restauración del río Manzanares. La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio considera que la demolición total no fue necesaria y que la presa era una infraestructura histórica interesante. Actualmente, los edificios del complejo deportivo son propiedad de Patrimonio Nacional y su futuro uso es incierto.

Ecologistas en Acción ya ha pedido que se integre al Parque Deportivo Puerta de Hierro y se señala que el complejo está en mal estado y requiere inversiones para su conservación. Tras ser gestionado como club privado, el complejo quedó abandonado en 2014 y ha sido objeto de vandalismo.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...