Madrid se prepara, un año más, para celebrar el Orgullo LGTBI de Madrid, más conocido como MADO, y el programa de 2023 presenta un programa lleno de actividades, conciertos y reivindicaciones.
El evento iniciará el 28 de junio con el tradicional pregón en la Plaza Pedro Zerolo, presentado por La Plexy y protagonizado por Alba Flores, Ana Wagener y la activista trans Manolita Chen. El presidente de AEGAL, Alfonso Llopart, destacó la emotiva película «Te estoy amando locamente» como inspiración para contar la historia del Orgullo en España.
Después del pregón, se presentará el nuevo musical inspirado en los éxitos de Raffaella Carrà, habrá actuaciones de La Helen y la fiesta Black & White, y se contará con la presencia de Blanca Paloma, la representante de España en Eurovisión 2023.
El 29 de junio se llevará a cabo la popular Carrera de Tacones, y el 30 de junio, en la Plaza de España, se realizará la gala Mr. Gay Pride, presentada por Luján Argüelles y Omar Suárez, con la actuación de Paulina Rubio y las campanadas de la diversidad a cargo de Anne Igartiburu.
El 1 de julio se llevará a cabo la manifestación estatal del Orgullo LGTBI, bajo el lema «Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos» y se pedirá unidad frente a los discursos de odio. Durante la presentación de las actividades, la presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil, enfatizó la importancia de votar con orgullo y defender los derechos del colectivo LGTBI.
Además de los conciertos y eventos, se llevarán a cabo actividades culturales como la Muestra T con La Culta y La Oculta, que incluyen talleres, presentaciones de libros y cuentacuentos. También se entregarán premios MADO a instituciones y personajes destacados por su defensa de los derechos LGTBI, donde Lola Flores será premiada por el centenario de su nacimiento.
«Una fiesta de todos y para todos»
Por su parte, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha enfatizado durante la presentación del MADO 2023 que esta celebración es «una fiesta de todos y para todos» en una ciudad que representa la libertad y la diversidad sin excluir a nadie. Además, animó a los asistentes a disfrutar del Orgullo de la manera que deseen y aprovechar Madrid, que se ha convertido en un destino popular para el turismo LGTBI.
El MADO, organizado por la Asociación de Empresas y Profesionales para Gais y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), cuenta con una contribución de 500.000 euros por parte del Ayuntamiento de Madrid como patrocinador institucional. El objetivo es difundir la reputación de la capital como una ciudad diversa, libre y acogedora, así como promover su imagen como sede de eventos masivos de importancia nacional e internacional.
El Ayuntamiento de Madrid se une asimismo a la celebración del evento mediante una campaña de publicidad exterior que incluye cerca de 600 banderolas en el centro de la ciudad, así como 110 marquesinas, 255 mupis y 180 columnas informativas. Esta campaña se extenderá hasta el 2 de julio, llevando la imagen del Orgullo 2023 a todos los rincones de Madrid.