La llegada de la Vuelta Ciclista a España a Madrid es, sin duda, uno de los eventos más esperados por los amantes (y los que no lo son tanto) de este deporte en la capital. Después de todo un verano de sobremesas amenizado con estos héroes sobre ruedas, llega el momento de verlos en vivo y en directo.
Sin embargo, normalmente hay que desplazarse para poder presenciar su pasada por el asfalto madrileño, aunque este año, tal y como ha avanzado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la etapa final de la Vuelta, que se desarrollará el domingo 17 de septiembre en la capital, estrena un nuevo formato en el que los “ciclistas recorrerán unos 35 barrios de nueve distritos”.
De este modo, “cualquier madrileño, viva donde viva” podrá sentir la adrenalina en directo, porque esta edición “no es que acabe en Madrid, es que atraviesa la ciudad”. En este sentido, ha explicado que, de los 110 kilómetros de recorrido, “90 son en exclusiva por Madrid”, lo que permitirá que pueda ser “vivida en directo” por los vecinos de Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz, San Blas-Canillejas, Salamanca y Centro. La 21ª etapa de la Vuelta Ciclista a España finalizará en el entorno del Paisaje de la Luz.
Almeida ha destacado, asimismo, que el hecho de que la vuelta termine en Madrid es una muestra más de “nuestra vocación por el fomento y la promoción del deporte” entendido como una “escuela de vida y de hábitos saludables”. Además, ha puesto en valor el impacto positivo para la ciudad en términos de imagen, porque “las imágenes de televisión llegan a 190 países, que van a poder ver esta ciudad en todo su esplendor, así como lo diferentes que son los distintos barrios dentro de la unidad de Madrid”.
La 78ª edición de la ronda española arrancará el sábado 26 de agosto en Barcelona y terminará el 17 de septiembre en Madrid. Durante sus 21 etapas, contará con 11 salidas y 8 metas inéditas, visitará 9 comunidades autónomas y tres países: España, Andorra y Francia. En lo deportivo, los ciclistas afrontarán diez llegadas en alto, de las cuales cinco son inéditas en La Vuelta, dos contrarrelojes, siete etapas de montaña, seis de media montaña, cuatro llanas y dos llanas con final en alto.