sábado, julio 13, 2024
23.6 C
Madrid

La Comunidad de Madrid pone en órbita a su primer «astronauta»

Una iniciativa educativa de la región ha permitido el lanzamiento en globo a su primer astronauta de cartón dentro de los proyectos STEM aeroespaciales

Quizá el título sea un poco «clickbait» como se dice ahora, pero no por ello deja de ser sorprendente y reseñable la hazaña conseguida por el proyecto STEM aeroespaciales Tu experimento en un globo sonda, en el que han participado siete institutos públicos de la región.

A través de este, la Comunidad de Madrid ha lanzado a su primer ‘astronauta’, de cartón, como colofón de un programa que se inició en el mes de febrero con un curso de formación de 10 horas para los profesores responsables y en el que se instruyó a los docentes sobre la parte científica y técnica de la experiencia. Posteriormente, y después del trabajo en las aulas, la parte práctica consistió en el lanzamiento del globo sonda desde el castillo de la localidad segoviana de Coca por parte de los alumnos y sus mentores.

Los participantes en el experimento

La carga útil del aparato contenía experimentos de los IES Federico García Lorca y El Burgo-Ignacio Echeverría, de Las Rozas de Madrid; IES Palas Atenea e Isaac Peral, de Torrejón de Ardoz; IES Maestro Matías Bravo, de Valdemoro; IES Tetuán de las Victorias y Juan de la Cierva, situados en la capital. Este último fue responsable las operaciones de vuelo y telemetría.

- Publicidad -

El globo con el astronauta de cartón ascendió hasta los 25.700 metros (más del doble que un avión comercial) donde explotó debido a la diferencia de presión y descendió, con la ayuda de un paracaídas, hasta la localidad de Fresno El Viejo, a más de 50 km del punto de despegue.

La duración del vuelo fue de 2 horas, se transmitió telemetría cada 10 segundos, tanto por la red de radioaficionados como por internet, y se registraron seguimientos de la prueba desde puntos tan distantes cómo Lisboa, Sevilla y Huesca. Asimismo, tres cámaras tomaron imágenes durante el vuelo y una de ellas transmitió en directo hasta cerca de los 7.000 metros de altitud.

La Comunidad de Madrid pone en órbita a su primer "astronauta" 1

Los experimentos que se incluyeron en el globo fueron de todo tipo, desde el estudio del comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas y seres microscópicos hasta la medida de gases, radiación y otros parámetros atmosféricos. También se midieron temperaturas de 50 grados bajo cero en la tropopausa (zona de transición entre la troposfera y la estratosfera), para continuar adentrándose en la capa de ozono donde se alcanzó la altitud máxima.

- Publicidad -
La Comunidad de Madrid pone en órbita a su primer "astronauta" 2

Esta iniciativa forma parte de los nuevos proyectos STEM enfocados al sector Aeroespacial, como la competición CANSAT en cuya final nacional el equipo representante del IES Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares resultó seleccionado para representar a España en la fase europea de la ESA (Agencia Espacial Europea).

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...