La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes, que el Gobierno regional va a elaborar una Ley de Universidades “con el fin de garantizar la excelencia universitaria y la pluralidad, el rigor académico y la libertad en las aulas frente a la contaminación ideológica de los campus”.
Así lo ha señalado durante su intervención en la toma de posesión de Joaquín Goyache como rector de la Universidad Complutense de Madrid, donde también ha explicado que se trabaja por un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas madrileñas con el objetivo de “diseñar un sistema más homogéneo, transparente y capaz de generar y captar los recursos” que estos centros necesitan.
Universidades, espacios de convivencia y libertad
“No partimos de cero porque los últimos meses hemos formado un grupo de trabajo con la Conferencia de Rectores y estoy segura de que saldrá adelante y será el mejor de los posibles porque en Madrid trabajamos de otra manera y siempre de mano de las universidades. Lo hacemos con rigor y diálogo”, ha continuado Díaz Ayuso, quien, por otra parte, ve necesaria “intensificar la colaboración entre universidades y empresas e impulsar la investigación, la innovación, la difusión del saber y la dimensión internacional”.
Por último, Díaz Ayuso ha asegurado que el Ejecutivo autonómico seguirá defendiendo a estos centros de educación superior “como espacios de convivencia en libertad”. “Aprendamos de las lecciones de lo que estamos viendo en otras universidades de otras regiones españolas y de otros países”, ha instado, para añadir que “el deterioro de la libertad, la censura, el hostigamiento y la politización no deberían tener sitio en las universidades madrileñas”. “Si Madrid es libertad, alegría, mestizaje y convivencia, también han de serlo sus facultades herederas de la gran escuela de civilización que es Occidente”, ha concluido.