El pasado 11 de junio, sobre las 21.30 horas, un vecino del sur de la Comunidad de Madrid, en la Cuenca del Guadarrama, avistó un lince ibérico en estado salvaje y lo fotografió sin ser consciente en ese momento. Es el primer retrato de este animal salvaje en la región y las fotos, tomadas con su propio teléfono están dando la vuelta al país.
Esta especie, cuya población lleva años saliendo progresivamente del peligro de extinción que afrontaba a finales del siglo pasado, regresa a nuestra región, por primera vez, en más de 30 años. Este vecino, del municipio de Sevilla La Nueva, ha logrado grabar al primer ejemplar avistado en la Comunidad en todo este tiempo.
El encuentro tuvo lugar en la zona de Los Cortijos, cercana al municipio, el pasado domingo. Este vecino paseaba por el suburbio cuando, de forma repentina se cruzó fugazmente con el animal, consiguiendo captar la imagen durante unos segundos.
Un ejemplar llegado desde Toledo
El avistamiento, que ya ha confirmado el Gobierno regional, podría corresponderse a un ejemplar llegado desde Toledo, donde recientemente se han realizado sueltas de estos animales. La noticia es de gran relevancia, ya que podría ser la señal de que el lince ibérico regresa de manera natural a la región por los valles del Alberche y el Guadarrama. El último informe cifra en 1.668 -1.105 adultos y 563 cachorros- el número de linces en libertad en 2022, 300 más que el año anterior.
Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente continúan trabajando en iniciativas para reintroducir esta especie, después de que Isabel Díaz Ayuso anunciara en el debate de la región de 2022 la puesta en marcha de un plan de recuperación de esta especie.
Fotografía de portada / Twitter (Pedro Castaño García).