Este viernes 23 de junio, Alcobendas celebrará en el recinto ferial del Parque de Andalucía la noche de San Juan, la más corta y mágica del año. Las actividades comenzarán a las 20.00 horas con un taller de chapas. Después, habrá otro de maquillaje y de animación con los personajes mitológicos como protagonistas.
También será el momento de recoger las tarjetas en las que escribir todo lo malo, lo que se desea quemar, y los mejores deseos para el futuro. También será el momento de recoger las tarjetas en las que escribir todo lo malo, lo que se desea quemar, y los mejores deseos para el futuro.
La asociación Artistas del Pueblo celebrará una edición especial del Paseo del arte y la artesanía, que estará ambientada como un mercadillo medieval, donde poder comprar productos naturales, jabones hechos a mano, patchwork, bisutería, cuero y artesanía diversa.
Conxuro y queimada
A las 22 h tendrá lugar el tradicional conxuro en torno a la queimada elaborada con el mejor aguardiente gallego por los miembros de la Xuntanza de Galegos. El concierto del grupo Ramalleira tendrá dos pases, el primero a la 22:30 h y el segundo, después de las hogueras sobre las 00:15. Será un concierto con temas alegres cargados de positividad y en los que resuenan ecos de las verbenas lucenses (en las que nació su amor por la gaita), salpicados de jazz, flamenco, rumba pop y rock, pero sin perder la esencia de lo tradicional.
Desfile de antorchas y hogueras
El acto central de la noche llegará a medianoche con el desfile de antorchas y el encendido de las hogueras “que queman todo lo malo y purifican y auguran nuevos deseos”.
Las personas que quieran saltar la hoguera deben descargar en la web del Ayuntamiento, el documento de autorización y asunción de responsabilidad con las normas para el salto, rellenarlo y llevarlo firmado. También pueden rellenarlo ese día a partir de las 20 h en la mesa de acreditaciones cercana a la hoguera. A los acreditados se les entregará una pulsera con la que podrán acceder al salto de la hoguera.
Además, durante toda la noche y hasta que acabe la fiesta el público podrá tomar y comer algo en las casetas de la Casa de Andalucía, la Casa Regional de Murcia y el Consejo de la Juventud.