El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado la restauración del Monumento a Alfonso XII en el Parque de El Retiro, coincidiendo con el segundo aniversario de la declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial. La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, supervisó el inicio de los trabajos cuyo objetivo es la limpieza parcial de la torre-mirador que sostiene la estatua ecuestre del monarca.
La inclusión del Paisaje de la Luz en la lista de Patrimonio Mundial en 2021 marcó el inicio de una nueva etapa de trabajo centrada en la gestión y conservación de este destacado bien cultural. Esta restauración se enmarca en un plan para preservar y resaltar los bienes culturales municipales dentro de este área.
El monumento, levantado entre 1901 y 1922, es un ícono del paisaje madrileño y contó con la colaboración de 24 destacados escultores de la época. Durante la intervención, se corregirán filtraciones de agua en la torre-mirador y se realizará la limpieza y restauración de los grupos escultóricos que adornan el conjunto.
Desde su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial, se han establecido órganos para la gobernanza del bien cultural, como la Comisión de Patrimonio Mundial y el Consejo Científico. También se ha trabajado en la redacción del Plan Director del Paisaje de la Luz y en la restauración de la Puerta de Alcalá, entre otras iniciativas.
Por otro lado, para promover el conocimiento y la valoración del Paisaje de la Luz, se creó un Centro de Interpretación en CentroCentro y se han desarrollado programas culturales y educativos, incluida una aplicación móvil informativa.
Además, se han realizado encuentros internacionales y foros con expertos en conservación y patrimonio mundial para enriquecer la gestión y preservación de este importante legado cultural.