El Centro Integral de Protección Animal de Alcorcón (CIPA) del Ayuntamiento de Alcorcón es un centro pionero y puntero, que sitúa a nuestra ciudad en la vanguardia en la protección y cuidado de animales domésticos. Así, el CIPA se ha convertido en un centro de referencia en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
“Nuestro objetivo es seguir trabajando para concienciar sobre la convivencia responsable con animales y la lucha contra el abandono, por lo que la labor realizada por este centro es vital para ofrecer una segunda oportunidad a estos animales”, ha subrayado la alcaldesa, durante la visita realizada a este centro junto al concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, Eduardo Olano, y la cuarta teniente de alcaldesa y concejala de Educación y Transición Ecológica, Trinidad Castillo.
Visita por las instalaciones
Durante el encuentro se ha realizado un recorrido por las instalaciones para analizar su situación y adquirir diversos compromisos para abordar las medidas que se implementarán con el fin de mejorar este centro y los servicios que presta a la ciudadanía, como su apertura a las asociaciones de la ciudad o un posible cambio en el reglamento de alimentación de colonias felinas ante las dificultades presentadas.
“Hemos dado un gran paso para la implantación de una política de Bienestar Animal en Alcorcón”, ha señalado Olano, quien ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal con la protección animal y para convertir el CIPA en “una zona de reinserción” bajo la fórmula de la “adopción, reeducación y acogida”, apoyándose en las asociaciones animalistas y utilizando los medios municipales a su alcance.
Un proyecto con múltiples iniciativas
Entre las iniciativas, destaca el ‘Programa CER’ (Captura, Esterilización y Retorno de gatos), carente en el municipio hasta ahora. Desde el Equipo de Gobierno han felicitado a la veterinaria encargada del CIPA por iniciar el proceso para su puesta en marcha definitiva.
El proyecto pasa por la rehabilitación energética, con el objetivo de adecuar y aclimatar las infraestructuras, tanto para los trabajadores, como para los animales; además de la instalación de placas solares que lo conviertan en un edificio sostenible. Para ello, se estudiará la utilización de Fondos Europeos.
En las instalaciones del CIPA se recogen, atienden y cuidan no solo perros y gatos, sino que está preparado para recibir múltiples especies distintas de animales domésticos.
Los vecinos y vecinas que acudan al centro recibirán un asesoramiento adecuado a la hora de adoptar, en lo relativo a qué animal puede encajar mejor con su estilo de vida y circunstancias personales, así como también se le informará sobre los trámites de adopción y se resolverán las dudas que le pudieran surgir sobre el cuidado del animal, su educación, etc.