Madrid se mantiene, un año más, como una de las cinco principales ciudades europeas en términos de gasto de turistas en productos «tax free», según datos recopilados por Planet. El gasto medio por turista fue de 321 euros en la capital, si bien París sigue liderando las compras «tax free» en Europa, con una cuota de mercado del 37,8% en mayo de 2023 y un gasto medio de 1.368 euros.
Le siguen Milán (5,3% de cuota y 1.402 euros de media), Barcelona (4% y 293 euros), Roma (3,4% y 1.116 euros) y Madrid (2,9% y 287 euros).
En España, las otras ciudades con mayor cuota de mercado son Las Rozas (posición derivada directamente de su centro de outlet Las Rozas Village) La Roca del Vallès (con unas instalaciones similares) y Valencia. Marbella registra el mayor gasto medio de 631 euros, muy por encima de la media nacional de 343 euros.
En cuanto a las compras «tax free» en España, la ropa y los complementos de lujo representan el 37,9% de las mismas, con un gasto medio de 999 euros por persona, seguido de las compras en grandes almacenes (21,7% y 458 euros de gasto medio). Otras categorías incluyen moda de gama media (18,8% y 166 euros de gasto medio), artículos deportivos (9% y 150 euros de gasto medio) y fragancias y cosméticos (4,6% y 142 euros de gasto medio).
En cuanto a la procedencia de los compradores, los turistas estadounidenses encabezan la lista, seguidos por los mexicanos, chinos, argentinos y marroquíes. Sin embargo, se ha observado un aumento significativo en la contribución china desde que se levantó la política cero COVID a principios de año, lo que permitió a sus ciudadanos viajar al extranjero. En mayo, los compradores chinos representaron el 6,1% del total, con un valor promedio de transacción superior a 500 euros.