La Comunidad de Madrid ha iniciado un maratón de donación de sangre en el Centro de Transfusión regional con el objetivo de garantizar las reservas durante el verano, poniendo en marcha un dispositivo especial que estará abierto hasta el próximo viernes, de 08:30 a 21:00 horas.
El operativo cuenta con 30 puestos fijos y diversas dependencias, que servirán para hacer frente a la actividad hospitalaria durante la época estival, cuando las reservas disminuyen hasta un 20% debido a que muchos madrileños se van de vacaciones fuera de la región.
En la Comunidad de Madrid se realizan alrededor de 240.000 donaciones al año, y en una intervención quirúrgica puede ser necesario el equivalente a 20 donaciones. La Administración autonómica necesita otras 900 donaciones diarias para satisfacer la demanda hospitalaria. Es importante destacar que algunas componentes sanguíneos, como las plaquetas, caducan a los cinco días, y se requieren 650 bolsas de sangre fresca al día para garantizar el suministro.
El Centro de Transfusión recuerda la importancia de la donación de plasma por aféresis, un proceso en el que se extrae de manera selectiva uno o varios componentes sanguíneos.
Además, aquellos que se acerquen al centro serán invitados a conocer las instalaciones y obtener más información sobre el proceso de donación de sangre y su importancia para pacientes con cirugías, tratamientos de quimioterapia, anemias crónicas, partos complicados, entre otros.
Ser donante es un proceso sencillo que requiere tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Se puede donar cada 8 semanas, hasta un máximo de 4 veces al año en el caso de los hombres y 3 veces en el caso de las mujeres.
Además del Centro de Transfusión, los ciudadanos pueden donar sangre en las Unidades Móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, cuyas ubicaciones y horarios se pueden consultar en el sitio web.