Ir al médico no gusta a nadie. La salud es un tema delicado y siempre están esos nervios antes de entrar en la consulta por lo que nos pueda decir el doctor. Pero, además de esto, siempre tenemos el farragoso tema de los trámites administrativos, especialmente en determinados casos de pruebas diagnósticas o de tratamientos.
Para que al menos este trago sea menos amargo, la Comunidad de Madrid ha aprobado un Decreto que simplifica los mencionados trámites de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de la región y que, además, incluye la incorporación de tres nuevas unidades asistenciales: Medicina Legal y Forense, Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, y Banco de Oocitos, además de añadir terapia ocupacional en la asistencia sanitaria domiciliaria.
El objetivo principal de estas modificaciones es agilizar y hacer más sencillos los procedimientos administrativos, especialmente en la autorización de los centros de reproducción humana asistida. También se refuerzan las garantías de seguridad y calidad asistencial para los pacientes de la Comunidad de Madrid, tanto en el sector público como privado.
El Decreto extiende la vigencia de la autorización de 5 a 8 años, excepto para los centros de reproducción humana asistida y establecimientos de tejidos, que será de 4 años. Además, se facilita la renovación mediante la presentación de una declaración responsable, lo que implica un ahorro económico y menos trámites burocráticos.
Una de las prioridades del documento es asegurar las condiciones en las que prestan servicios los centros y recursos de bancos de gametos, embriones y tejidos. En caso de cierre definitivo, se establece la autorización para asegurar y garantizar la calidad y seguridad de las células y tejidos humanos almacenados.
Estas modificaciones buscan conciliar la libertad en el ejercicio de actividades profesionales con una mejora en la calidad y seguridad de los servicios de salud ofrecidos a los ciudadanos madrileños.