viernes, julio 12, 2024
32.6 C
Madrid

Las vacaciones escolares en España, las segundas más largas de Occidente

Los niños españoles disfrutan de las segundas vacaciones más largas de todo Occidente, con un período de descanso de hasta diez semanas, lo que equivaldría a dos meses y medio.

Esto, lo que puede generar es a una pérdida de memoria de conocimientos adquiridos a lo largo del curso escolar terminado y a que les cueste más comenzar el nuevo año con las mismas ganas e interés.

Según los datos sobre educación de Smartick, empresa dedicada a analizar la educación reconocida por Harvard y la Universidad de Oxford, la duración de estas vacaciones supera a la mayoría de los países europeos y se asemeja a los países del Norte de África. Solo Grecia es el país que tiene una semana más de vacaciones que España.

- Publicidad -
Las vacaciones escolares en España, las segundas más largas de Occidente 1
Vacaciones escolares en el mundo. Fuente: Smartick.

En el mapamundi se puede ver las diferentes duraciones de las vacaciones escolares de verano de todo el mundo. Países como Venezuela, Colombia, Perú o Estados Unidos tienen una duración similar a la de nuestro país, e incluso México tiene seis semanas.

HASTA DIEZ SEMANAS DE VACACIONES ESCOLARES

Europa, es el continente donde más vacaciones escolares no coinciden con permisos familiares, lo que supone un problema, ya que los padres tienen que buscar otras opciones en colegios, campamentos u otras actividades educativas.

Este tipo de descanso de largo plazo puede llegar a afectar a los niños, tras varios estudios realizados, se pueden ver que hay grandes diferencias en el rendimiento escolar, sobre todo entre aquellos niños que si realizan actividades en este período y entre los que no.

- Publicidad -

Por esta razón, muchos gobiernos, empezando por el andaluz, han decidido crear programas voluntarios y especiales durante estas épocas y así, recuperar los conocimientos adquiridos durante todo el año, como por ejemplo en matemáticas y lengua española.

Las vacaciones escolares en España, las segundas más largas de Occidente 2
Las vacaciones escolares en España, las segundas más largas de Occidente. Fuente: Smartick.

El desaprendizaje durante el verano es un fenómeno que genera una gran pérdida de conocimientos, que continua durante el siguiente año escolar y se agrava con cada verano. Seguramente alguna vez, si sois padres, hayáis escuchado a vuestro hijo decir: »Se me ha olvidado todo en este verano», y es que, esta pérdida comienza en la educación primaria y se acumula de manera irreversible, especialmente en la educación secundaria.

El cofundador de Smartick, Javier Arroyo explica lo siguiente: »Diez semanas, como las vacaciones que tenemos en España, es tiempo suficiente para que los niños descansen, pero también es un tiempo adecuado para que dediquen un rato cada día a practicar matemáticas y lectura, que son dos competencias clave en la educación primaria y que ayudarán a prevenir el fracaso escolar».

Además, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins realizado por sociólogos, más de la mitad de la brecha educativa en los alumnos de primaria se debe a la práctica o falta de práctica de conocimientos durante el verano.

Muchos padres no son conscientes de las repercusiones que tiene esta pérdida en los resultados académicos de sus hijos, por lo que es muy importante, que aunque seamos de los países que más vacaciones escolares tienen, se puede aprender y disfrutar en verano a la vez.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...