domingo, abril 28, 2024
16 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasJaime Marín: «BBVA aumenta un 120% interanual su negocio sostenible para empresas»

Jaime Marín: «BBVA aumenta un 120% interanual su negocio sostenible para empresas»

- Publicidad -

Tras su paso por el área de Corporate Investment Banking, Jaime Marín asumió la responsabilidad de impulsar la sostenibilidad en el segmento de Empresas de BBVA a nivel global en marzo de 2020, el mes en el que la pandemia del coronavirus confinaba al mundo entero.

Ahora, tres años después, el balance es “tremendamente positivo para el negocio y BBVA aumenta un 120% interanual su negocio sostenible para empresas”, resume Marín.

- Publicidad -

Hablemos de cifras de negocio sostenible. Desde 2018, año que BBVA anunció su compromiso de movilización sostenible, y hasta el segundo trimestre de 2023, el grupo ha movilizado 169.000 millones de euros. ¿Qué aporta la banca de empresas en el negocio sostenible de BBVA y cuáles son sus previsiones de crecimiento?

En el segundo trimestre de este año, banca de empresas ha movilizado alrededor de 6.500 millones de euros en negocio sostenible, lo que supone un 34% de la movilización sostenible del grupo.

Estamos creciendo a un ritmo espectacular. BBVA ha aumentado un 122% interanual su negocio sostenible para Empresas (desde junio de 2022 a junio de 2023). Y todo ello, a pesar de las dificultades económicas globales: inflación en Argentina superior al 100%, terremoto en Turquía, inestabilidad política y protestas en Perú, etc.

- Publicidad -

Si hablamos de operaciones, en el segundo trimestre de 2023 se han firmado más de 6.000 operaciones en comparación con las 1.500 del mismo trimestre de 2022, un crecimiento interanual del 207% en número de operaciones.

Precisamente en este último trimestre, sobresale la financiación destinada a promover o mejorar la eficiencia energética de edificios con 1.250 millones de euros canalizados en el trimestre lo que representa un incremento cercano al 115% con respecto al mismo periodo del año anterior. En este apartado y por regiones, es fundamental la aportación de España, que crece un 135% interanual siendo además la geografía de más peso.

Y qué hay de las previsiones, ¿se mantendrá el ritmo de crecimiento?

BBVA superará ampliamente los 15.000 millones de euros en movilización sostenible en su área de Empresas en 2023. Sin duda, estos datos demuestran que la sostenibilidad no es solo algo de corporaciones globales y empresas cotizadas. Se ha democratizado y llega a los rincones de todo tipo de sectores, actividades o geografías.

Y BBVA es uno de los pioneros a nivel global de esa democratización con un crecimiento explosivo. El crecimiento se observa en volumen y especialmente en número de operaciones. La capilaridad de la red es enorme y se multiplican las operaciones.

Jaime Marín: «BBVA aumenta un 120% interanual su negocio sostenible para empresas» 1

¿A qué se debe este crecimiento tan destacado? 

A mi juicio, viene determinado por cuatro razones principales:

1.- Nuevos productos lanzados. Primero vino la financiación corporativa, nuestros hermanos de CIB [Corporate Investment Banking] son los primeros que nos enseñaron el camino, los tipos de productos, este nuevo diálogo sostenible, la propuesta de valor, etc. Luego llegaron los productos transaccionales y de corto plazo; y ahora estamos desarrollando también productos de nueva creación en los que estamos siendo pioneros.

2.- Democratización de la sostenibilidad. Cada vez más, estamos llegando a clientes más intermedios y pequeños, que ahora también están preocupados por la sostenibilidad y por la oportunidad de negocio que supone para ellos.

3.- Impulso en nuevas geografías. En ese sentido, somos pioneros en prácticamente todos los países donde estamos presentes en términos de oferta global sostenible.

4.- Desarrollo de capacidades. Que van desde la formación de gestores especializados a protocolos, procedimientos y herramientas que nos permiten tener una sistemática en el modelo de distribución.

«Vamos a acompañar a nuestros clientes en sus planes de transición»

Pero más allá de la sostenibilidad y para entender la dimensión, ¿cuántos clientes Empresa tiene BBVA?

BBVA trabaja con aproximadamente 62.000 grupos empresariales. Muchos de estos grupos tienen filiales, participadas, empresas bajo su gestión, por eso hablamos de unos 262.000 clientes en el segmento de Empresas. La cifra es evidentemente aproximada por la propia dinámica del mercado (aperturas, ventas, fusiones, ceses de actividad,…) y por la propia rotación de clientes. Por dar algunas cifras según geografías: en España, son aproximadamente 20.000 grupos; en México unos 18.500; y en Turquía unos 15.200. Son clientes que tienen un mínimo de cinco millones de euros de facturación al año.

¿Cómo afrontan la transición energética las empresas?

Depende mucho de variables sectoriales, de tamaño y geográficas. En mayor o menor medida, las empresas ya han oído hablar de sostenibilidad y empiezan a entender el camino de transición necesario. Es verdad que algunas todavía están en etapas embrionarias de entender y asimilar; otras en una fase intermedia de planificar y empezar a actuar; y otras ya más perfeccionadas o avanzadas con el objetivo claro de diferenciarse y capturar el valor. Este proceso no es sencillo, entre otras cosas, porque por ejemplo la regulación sigue en constante desarrollo y la adaptación y mitigación frente al cambio climático que deben hacer las empresas no deja de ser un ejercicio vivo.

En todo caso, nosotros vamos a acompañar a nuestros clientes en sus planes de transición y defendemos una transición ordenada. Eso significa ayudar a los clientes que más lo necesitan y evitar precipitar riesgos financieros. Hay que evitar estigmatizar a sectores “marrones” cuando lo importante es ver cómo determinadas empresas de estos sectores están haciendo la transición y, a partir de ahí, financiarla. Para ello, por supuesto, deben contar con planes creíbles y robustos de descarbonización.

Estamos acompañándolos y ya muchas empresas se benefician de mejores condiciones en base a sus avances en sostenibilidad. Estamos convencidos, y en muchos casos lo sabemos, que todos nuestros clientes o tienen planes de transición o los tendrán con nuestra ayuda y la de terceros.

Jaime Marín: «BBVA aumenta un 120% interanual su negocio sostenible para empresas» 2

Háblenos de la estrategia de sostenibilidad de BBVA para empresas

La estrategia de sostenibilidad para el segmento de empresas se construye considerando cuatro ejes para adaptarnos a los clientes: geográfico, sectorial, tamaño y más recientemente un eje de crecimiento inclusivo. Centramos nuestros esfuerzos en tres líneas fundamentales de crecimiento:

1.- Diversidad de los usos de fondos, ampliando desde proyectos de renovables y energía a eficiencia y movilidad,….pasando por financiación al agribusiness, la economía circular, la biodiversidad o la inclusión financiera, por citar solo algunos ejemplos.

2.- Catálogo de productos y servicios que se amplía periódicamente con soluciones innovadoras, por ejemplo, productos lanzados recientemente como el confirming sostenible, el préstamo huella carbono, los Marcos de Financiación Sostenible, el renting vinculado a la circularidad, entre otros.

3.- Capilaridad y llegada de nuestras capacidades a todas las geografías y nichos. Desde el sector industrial de España al textil de México, pasando por el sector logístico de Colombia, el inmobiliario de Perú o el agro de Argentina. Hablamos de sostenibilidad con productores de arroz y criadores de pollos, con cementeras y empresas auxiliares del automóvil, con el sector pesquero, con hoteles, bodegas,…

Existen otras líneas de trabajo entre las que podemos destacar la biodiversidad y la preservación del capital natural o la inclusión social: infraestructuras inclusivas, salud, educación, vivienda social, cultura,…. aunque tienen un menor peso relativo, son inversiones que vemos con un interés creciente dado su impacto en la sociedad.

«La sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia»

¿Cuál es el modelo diferencial de BBVA en el segmento de empresas y, en concreto, en lo referido a sostenibilidad?

Sin duda, situar la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia. Nuestra prioridad es acompañar a nuestros clientes en su transformación hacia un mundo más sostenible, con asesoramiento, y, por supuesto, con financiación. Y esto con el doble foco de fomentar la descarbonización de la economía y el crecimiento inclusivo.

Destacaría una sólida red comercial que funciona como una máquina muy bien engrasada aplicando sus modelos de dirección y gestión. Además tenemos un equipo de expertos locales a los que sumamos un equipo global de `advisory´, que aporta propuestas de valor y de acompañamiento para la transición. Somos una banca de relación que se apoya en la globalidad de sus equipos.

Todo ello supone, lógicamente, reforzar perfiles a escala global como ya estamos haciendo para poder dar el mejor y más completo servicio y eso incluye también nuestra presencia en nuevos países en los que queremos estar.

Igualmente, forma parte de nuestro modelo diferencial lo que hacemos en el segmento de banca comercial. Otros bancos globales lo están haciendo para CIB y/o banca corporativa pero no tienen desarrolladas las capacidades para empresas como las tenemos en BBVA. Creemos que es una aproximación que no está generalizada, ni mucho menos. Así además nos lo están reconociendo muchos de nuestros clientes en diferentes geografías.

Y de cara al futuro, dónde tiene el área de empresas puesto el foco en materia sostenible?

Estamos viviendo una enorme oportunidad y estamos todavía en fase de aceleración y crecimiento. Hay muchos planes en marcha para seguir creciendo, entre ellos, incrementar y crear nuevas capacidades de asesoramiento; impulsar la sostenibilidad en aquellas empresas que tienen sus negocios en múltiples países; poner el foco en las cadenas de valor a través de productos como las líneas de confirming vinculadas a la sostenibilidad que beneficia a los proveedores que cumplan una serie de requisitos de sostenibilidad; y por último, seguir desarrollando soluciones y productos vinculados a la huella de carbono como los planes de transición, los mercados voluntarios de carbono, o los préstamos huella de carbono.

Cuanto más invierten las empresas, las pymes y los autónomos, mayor es la creación de empleo y el bienestar social. Por ello, y ahora hablo en general, apoyar a familias, emprendedores y empresas a superar el contexto al que nos enfrentamos, así como a financiar sus proyectos de crecimiento futuro, incluyendo su descarbonización, es nuestra mejor forma de contribuir al progreso de toda la sociedad.

Los bancos tenemos un papel fundamental en “este viaje” como intermediarios. No somos los protagonistas en esta transición, sino que nuestro rol es el de acompañar a toda la economía en la transición hacia la descarbonización.

Jaime Marín: «BBVA aumenta un 120% interanual su negocio sostenible para empresas» 3

Pero el negocio sostenible no es solo la acción climática que puede resultar más visible…

Efectivamente, muchas veces cuando hablamos de sostenibilidad, las personas se centran en la parte climática pero también está la parte social y el crecimiento inclusivo, la financiación por ejemplo de infraestructuras inclusivas. Hablamos de financiación al sector sanitario, educación, cultura, vivienda social, y por supuesto, todo lo que tiene que ver con ONG´s, fundaciones y empresas con objeto social. Cabe destacar el contexto de que no todas las fórmulas y todas las reglas funcionan igual en todas las geografías, de tal forma que, la vulnerabilidad en España no tiene el mismo perímetro que en algunas zonas aisladas del interior de Perú, por poner un ejemplo.

La sostenibilidad como concepto son tres letras: ESG, con una S en medio que es la vertiente social. Y esto, fundamentalmente lo que busca es que, que la sostenibilidad incorpore criterios de índole social en todo lo que hacemos, por tanto, nuestra aproximación es que con todas las empresas con las que trabajemos podamos tener un diálogo en materia de qué es lo que hacen, cómo lo hacen y qué proyectos están desarrollando en este campo.

Por ejemplo, préstamos que están vinculados a métricas, hay métricas de índole medioambiental, como la reducción de emisiones, el uso de renovables, la gestión de residuos, pero de una manera creciente venimos incorporando aspectos de índole social, por ejemplo, accidentes laborales o presencia femenina en puestos directivos.

Por último, ¿qué les diría a esas empresas que están iniciando su transición?

Dos mensajes claros. Que lo vean como una enorme oportunidad de negocio, que lo es; y que BBVA está aquí para acompañarlos en ese camino.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -