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Judith Piquet: «El turismo es absolutamente vital para el desarrollo de Alcalá de Henares»

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Judith Piquet se convertía el pasado 28 de mayo en la primera alcaldesa de Alcalá de Henares, después de que el Partido Popular lograra el Gobierno en el municipio en las pasadas elecciones. Esta ciudad, situada al este de Madrid, es sin duda una de las más atractivas a nivel turístico de la región, además de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Con motivo de la celebración, este miércoles 27 de septiembre, del Día Internacional del Turismo, MADRID ES NOTICIA ha entrevistado a la alcaldesa para repasar la actualidad turística de la ciudad, los presentes y futuros proyectos de su Gobierno y el amplio programa de actividades culturales que nos ofrece este enclave madrileño en los próximos días.

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Este miércoles 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, ¿Cómo lo va a celebrar la ciudad de Alcalá de Henares?

Alcalá de Henares celebra de la mejor manera este Día Mundial del Turismo al haberse convertido en una de las ciudades clave del Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad de Madrid, un impulso muy importante para nuestra ciudad por parte del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. Quiero mostrar en nombre de todos los alcalaínos el agradecimiento a la presidenta y a su equipo por habernos puesto en el centro de su estrategia para promocionar el turismo regional en los próximos años. Este impulso desde el Gobierno de Madrid nos va a suponer un rediseño estratégico de nuestra ciudad como uno de los polos de atracción turística fundamentales de la región, así como una serie de ayudas para reforzar la actividad turística de la ciudad y atraer un turismo de calidad que genere una actividad económica necesaria para el crecimiento económico de la ciudad.

Alcalá es una ciudad Patrimonio Mundial, ¿qué medidas tienen previstas a corto-medio plazo para potenciar el turismo en el municipio?

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El turismo es un pilar para Alcalá de Henares. En materia turística la prioridad de gestión del Gobierno municipal va a girar en torno a la tramitación y puesta en marcha de proyectos y mejoras financiados con los fondos europeos para la Sostenibilidad Turística.

Se van a invertir importantes cuantías económicas en propuestas que redundarán en el fomento del turismo en la ciudad, como las reformas y adaptaciones en espacios como la plaza de Cervantes o la plaza de San Lucas, la remodelación del Museo de Esculturas al Aire Libre o un innovador plan de eficiencia energética y medioambiental en el entorno del recinto amurallado, entre otras iniciativas.

Por otra parte, la promoción de la imagen y de los potenciales culturales y turísticos de la ciudad se van a beneficiar de una campaña online de promoción turística de la Comunidad de Madrid dirigida a los mercados europeos más pujantes. Esta actividad busca atraer un turismo de calidad con viajeros de alta capacidad adquisitiva de las principales ciudades de Europa.

Esta campaña del Gobierno autonómico cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y permitirá a Alcalá darse a conocer como un destino vacacional, cultural y de ocio en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza y Suecia, así como en otros mercados emergentes como Israel.

¿Qué balance haría a nivel turístico de este verano en la ciudad? ¿Han sido buenas las cifras de visitantes y de gasto?

En la actualidad, todos los recursos y eventos turísticos consiguen reunir en Alcalá a cerca de 850.000 visitantes al año, siendo la actividad del Mercado Cervantino de primeros de octubre la cita más multitudinaria, con 400.000 visitantes en la edición de 2022 y una media de cerca 300.000 en los últimos diez años. Asimismo, Alcalá de Henares forma parte de la red DTI, RED de destinos turísticos inteligentes.

Por otro lado, cuenta con unos 90 establecimientos con el sello Sicted, que es sello de calidad Turística que otorga el Ministerio de Turismo. Alcalá está reuniendo estructura y fuerza para poder dar un salto cualitativo a su proyecto turístico y de ciudad. No podemos entender el turismo como una parte aislada del proyecto de ciudad, no podemos tener un proyecto turístico si no potenciamos al sector turístico en toda su extensión, tenemos que atraer empresas turísticas y no ahuyentarlas como ha pasado en estos últimos años.

« Queremos incorporar a la promoción elementos fundamentales como el Real Jardín Botánico o el Campo de Golf»

El Tren de Cervantes también ha regresado este otoño con visitas teatralizadas. ¿Cómo resumiría lo que ofrece Alcalá de Henares al turista nacional y extranjero?

El Tren de Cervantes, que cumplió 25 años en 2022, es uno de los productos turísticos más longevos de la ciudad. El viaje comienza con la bienvenida de los actores en la estación de Atocha a las 10:20 horas cada sábado. Este producto turístico ha traído a Alcalá más de 30.000 visitantes desde 1997 y constituye toda una experiencia inmersiva ya que, además de la ambientación que crean las escenas y el acompañamiento de los actores, se visitan lugares emblemáticos como la Capilla del Oidor o el Paraninfo de la Universidad pudiendo degustar de la cocina local en la pausa incluida en el itinerario.

Este es simplemente un producto más cualitativo que cuantitativo. Tenemos visitas tematizadas, visitas institucionales, visitas para recurso en particular. Tenemos muchas opciones de cara al futuro. Para mí es muy importante el Turismo en la concepción de mi equipo de Gobierno, es tan importante que lo lleva la primera teniente de Alcalde Isabel Ruiz Maldonado. Hasta hace unos meses, turismo aparecía como una concejalía de rango menor incrustada en la concejalía de Cultura. Por no tener no tenía ni edificio, era un edificio de cultura donde estaban los departamentos de turismo, veterinario, movilidad, parque de servicios, Alcine… Ahora la concejalía de Turismo tiene un edificio y el despacho de la primera tenencia está allí. Quiero decir que para mí el turismo es absolutamente vital para el desarrollo de la ciudad y no solo un complemento.

«El Mercado Cervantino es el mejor mercado temático de Europa»

Los museos y la ciudad monumental conforman, igualmente, una forma efectiva de atraer turistas. ¿Qué estado de salud tienen estos centros de arte?

Necesitamos más museos y más sitios visitables. Tenemos el Museo Casa Natal de Cervantes y el Museo Regional de Arqueología y muy pronto abriremos el Centro de Interpretación de Complutum. Tenemos el Corral de Comedias, la Universidad, la Capilla del Oidor, la Bernardas, la Catedral, entre otros como espacios visitables. Tenemos una red expositiva muy completa entre la Universidad, el Ayuntamiento y la Diócesis de Alcalá. Ahora estamos hablando con la Fundación de Antezana para abrir el museo de uno de los primeros hospitales universitarios de la historia. Hemos comenzado a hablar con la Comunidad de Madrid para ampliar y asegurar el futuro de la colección de Motos made in Spain, que además de exhibir más de 350 motos históricas de fabricación española pone de manifiesto los edificios industriales del siglo XX. Estamos planificando realizar nuestra promoción lo más completa posible. Queremos incorporar a la promoción elementos fundamentales como el Real Jardín Botánico o el Campo de Golf, cercenados hasta en la promoción local.

«Tenemos más de 3.500 camas homologadas en los sistemas contables del Instituto Nacional de Estadística»

¿Qué actividades están teniendo más éxito de visitantes?

Nuestro Buque insignia es el Mercado Cervantino. Es el mejor mercado temático de Europa y es un proyecto de ciudad apoyado por todos desde hace años. Pero nuestro turismo cultural se alimenta del Festival de la Palabra, Clásicos en Alcalá, Alcine o nuestras fiestas de Interés Turístico Nacional como la Semana Cervantina, Don Juan en Alcalá o la Semana Santa. Tenemos un calendario muy variado y muy multidisciplinar.

Mi objetivo es ampliar y ensanchar todo lo posible la demanda turística, desde los amantes de los yacimientos romanos hasta las históricas motos; desde los seguidores del Siglo de Oro, hasta los historiadores médicos. Estamos en una ciudad que necesita turismo cultural, turismo familiar, turismo lingüístico, turismo de congresos y turismo deportivo. Vamos a ensanchar todo lo posible la oferta turística.

Judith Piquet: «El turismo es absolutamente vital para el desarrollo de Alcalá de Henares» 1
Universidad Cisneriana

¿En qué situación se encuentra el sector hotelero de Alcalá de Henares y cómo es su relación con el Ayuntamiento?

Se encuentra en un buen momento. Ya hemos tenido encuentros con ellos y con la asociación Alcalá Gastronómica que incluye 25 de los mejores restaurantes de la ciudad. Toda competencia legítima nos va a hacer dar un salto cualitativo. La oferta gastronómica es imprescindible para entender la mejor oferta turística de ciudad. Tenemos más de 3.500 camas homologadas en los sistemas contables del Instituto Nacional de Estadística y otros miles que podemos localizar en otros sistemas como la cada vez más amplia oferta de residencias para estudiantes y apartamentos y habitaciones dedicadas al turismo. En estos primeros meses me he dado cuenta de que apenas ninguna de las instituciones de la Comunidad de Madrid, implicadas en el desarrollo turístico han pisado la ciudad. Ni siquiera las hemos invitado. Esto va a cambiar sustancialmente en esta legislatura.

A nivel gastronómico, la ciudad ofrece una mezcla de tradición de la comida castellana con la vanguardia alcalaína. ¿Qué sensación tiene sobre la satisfacción gastronómica de los visitantes? ¿Cómo apoya el Consistorio al sector de la hostelería?

Los empresarios han apostado decididamente por ofrecer una gran variedad de productos y nuestros cocineros están ofreciendo creaciones culinarias al máximo nivel. Han demostrado valentía y coraje, salvando toda la etapa covid y ahora afrontan un período más ilusionante si cabe. Aquí nos gusta ser anfitriones, y existen muy buenos y muy variados restaurantes para recomendar. Recientemente he recomendado uno que fusiona comida japonesa con mediterránea, y otro que ofrece un menú exclusivo de bacalao. Lo que quieran es una oferta riquísima.

Alcalá de Henares es también una ciudad de cine… ¿cómo está siendo la experiencia de la Oficina de rodajes?

La experiencia de rodaje es todo un lujo. Estamos en permanente contacto con la oficina de rodajes de Madrid y queremos ampliar lo posible las posibilidades en este sentido. Las productoras también generan riqueza; pero tenemos que tener en cuenta que el Casco Histórico es un bien común que debemos cuidar al máximo y respetar su Protección Especial del Casco. La oficina de rodajes es otra de las opciones que tenemos para vender la Marca Alcalá.

¿Cuáles son los próximos planes del Gobierno municipal, una vez visto el balance de los 100 primeros días de gobierno?

Nuestro proyecto para los próximos años pasa por recuperar la ciudad para los vecinos, que los alcalaínos no sean rehenes de las ocurrencias de ningún político, como ocurría con el PSOE, sino que sean escuchados y se construya el futuro de la ciudad conforme a las necesidades que ellos manifiesten. Cuatro van a ser los ejes de ese proyecto: la mejora de los servicios y la movilidad; el reequilibrio territorial de la ciudad y la mejora de los mecanismos de la participación vecinal; redefinir nuestro modelo de turismo para potenciar un turismo de calidad que impulse nuestra economía sin deteriorar la calidad de vida de los vecinos y usar el enorme valor cultural de nuestro patrimonio y nuestra historia para proyectar la imagen internacional de la ciudad.

Queremos una ciudad en la se pueda aparcar y desplazarse de manera adecuada. Por eso estamos impulsando el plan de aparcamientos y la nueva estación intercambiador de autobuses; Queremos que no todo pase en el centro y que los vecinos de los distritos también se sientan parte de nuestro proyecto de ciudad y que se les dote de las infraestructuras que necesiten en sus barrios para que no todo ocurra en el centro de la ciudad. Hay que llevar la cultura y los eventos a los distritos para evitar los efectos perniciosos de un exceso de concentración de eventos en el centro tal y como los propios vecinos nos están pidiendo. Queremos que nos visite un turismo de calidad que respete nuestro patrimonio cultural y no someter al proceso de gentrificación al centro histórico de Alcalá al que el partido socialista le estaba sometiendo.

Y también, queremos usar el potencial de nuestros eventos culturales para proyectar la imagen de la ciudad a nivel internacional y atraer la inversión a nuestra ciudad. Todo esto lo iremos desgranando en las próximas semanas y lo que es más importante: el futuro de Alcalá se construirá escuchando a los verdaderos protagonistas que son los vecinos, no como ocurría antes en función de las necesidades de propaganda de un partido político y los intereses de sus grupos afines y asociaciones satélite.

Fotografías y vídeos / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

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