sábado, abril 27, 2024
10.4 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasAlejandro Navarro: «Estamos en el mayor proceso de transformación y cambio de...

Alejandro Navarro: «Estamos en el mayor proceso de transformación y cambio de la historia de Torrejón»

- Publicidad -

Alejandro Navarro Prieto (Partido Popular) fue elegido alcalde de Torrejón de Ardoz el pasado viernes 25 de agosto con amplísima mayoría en el Pleno, contando con el apoyo de 21 de los 27 concejales que componen la Corporación municipal. Esta circunstancia se produjo poco después de que Ignacio Vázquez, anterior regidor, abandonara el cargo tras ser nombrado consejero delegado de Metro.

Poco más de un mes después, MADRID ES NOTICIA ha mantenido una entrevista con el nuevo bastón de mando torrejonero, sobre sus primeros días como alcalde y los proyectos de su equipo para la ciudad. Su línea política, en sus propias palabras es “continuista”, con un proyecto que viene convirtiendo a Torrejón en una de las ciudades más relevantes de la Comunidad de Madrid desde hace más de 16 años. Durante 8 años ha sido teniente de alcalde y concejal de Empleo, Festejos y Juventud, por lo que ya es una cara conocida por los torrejoneros. Este bagaje, lo ha convertido en la persona indicada para continuar el proyecto iniciado por Pedro Rollán e Ignacio Vázquez.

- Publicidad -

¿Cómo fue su llegada a la Alcaldía después de la marcha de Ignacio Vázquez?

Inesperada, vamos a describirla como inesperada. El rumor siempre había estado estos días de atrás, con la posibilidad de que nuestro anterior alcalde, Nacho, se incorporase al equipo de Gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid y, en el momento que hicieron la conformación de ese gobierno pudimos respirar tranquilos porque, llegaba el momento de vacaciones, después de un año duro, estábamos tranquilos.

Pasadas esas fechas Nacho nos juntó y nos comentó que tomaba la decisión, que ese era el momento de su salida. A partir ahí tocaba buscar un posible relevo y, al final, entre mis compañeros del equipo de Gobierno y el Comité Ejecutivo del Partido en Torrejón, y con el beneplácito de la presidenta de la Comunidad de Madrid, se decidió que quizá mi persona era la más indicada para tomar el relevo. Lo bueno es que la transición ha sido medianamente cómoda.

- Publicidad -

Para mucha gente no es una cara desconocida, son más de ocho años trabajando ya para el ayuntamiento, con la suerte de haber llevado una concejalía como es Festejos, que te permite hablar con mucha gente en la calle y conocerlos. En estos 40 días que llevamos a penas de Gobierno, he podido salir a la calle y vivir una transición muy normalizada. Estamos avocados a una línea política continuista y así son nos lo han pedido también los vecinos. Lo que vamos a hacer es matizar algunas cosas en las que podamos mejorar, y sobre todo, que vayan conociendo esta nueva cara de la alcaldía.

«Tenemos un grandísimo equipo y vamos a llevar a cabo muy buen trabajo»

Pedro Rollán e Ignacio Vázquez han sido dos alcaldes y muy queridos y muy votados. Supongo que es una presión añadida a su trabajo.

Hay una presión, obviamente. Todo es mucho más sencillo si llegas nuevo a un ayuntamiento en el que tienes que partir de cero, con un proyecto nuevo y empezar a cambiar cosas. Pero no es el caso, el caso es que Torrejón de Ardoz lleva con este proyecto ya más de 16 años, es un proyecto muy consolidado, de la mano de dos grandísimos alcaldes que han llevado a cabo el mayor proceso de transformación y cambio que ha sufrido esta ciudad en su historia.

Tomar el relevo a estos dos grandes alcaldes hace que, en algún momento, aunque, de la mitad para arriba parece que estás serio y tranquilo, las piernas por debajo están temblando… Pero tenemos un grandísimo equipo y creo que podemos llevar a cabo muy buen trabajo.

Como ha comentado, su línea de Gobierno va a ser continuista. Ahora que acaba de comenzar el curso político, ¿cuáles son las principales medidas y proyectos que están desarrollando a corto plazo?

Hay un montón de proyectos que ya estaban iniciados, desde el final de la Legislatura pasada y queremos continuar. Sabemos que Torrejón viene mejorando en muchos aspectos, pero siempre se puede mejorar más. Un tema que nos hemos marcado muy claro, a corto plazo, es potenciar Torrejón de Ardoz como ciudad turística y, por ello, hemos implementado la concejalía de Turismo.

Es algo que hace unos años era impensable, pero ahora mismo Torrejón genera un turismo, en el que mucha gente viene de forma estacional, y lo que queremos es desestacionalizarlo. Que la gente pueda ver que Torrejón es esa ciudad acogedora a la que pueden venir a realizar un montón de actividades.

Pero luego hay muchos espacios en los que queremos ir trabajando, como la educación, por ejemplo. Sabemos que la educación pública cada vez requiere un mayor esfuerzo por parte del Ayuntamiento, por eso estamos incidiendo en las mejoras y reparaciones que hay que hacer en los colegios, que muchos tienen más de 30 años. A corto plazo, tenemos que conseguir la climatización para los meses de verano de esos centros. Antes no ocurría, pero ahora, desde finales de febrero empieza a hacer calor y por eso, queremos climatizarlas.

«La Universidad tiene que llegar, es una reivindicación histórica de la ciudad»

Ha mencionado en las últimas fechas que harán tres grandes inversiones, en los ámbitos deportivo, universitario y sanitario. ¿Nos puede avanzar algo en este sentido?

Todavía no podemos avanzar nada, pero son grandes proyectos en los que venimos trabajando, que queremos que lleguen a Torrejón y que impulsen la ciudad de una forma muy atractiva y tecnológica, dentro de estos ámbitos. La Universidad es algo que tiene que llegar, es una reivindicación histórica de Torrejón ya que somos la única gran ciudad de la Comunidad de Madrid, que no la tiene, y tampoco Campus adscrito, por lo que queremos conseguirlo. En cuanto logremos la propiedad de la Casa Grande, la pondremos a disposición de las universidades, en este caso la de Alcalá, por cercanía, pero no descartamos otras posibilidades. Queremos que venga pronto.

En cuanto al deporte, somos una ciudad en la que un porcentaje alto de nuestra población lo realiza de manera habitual y lo queremos seguir fomentando. Queremos seguir impulsando el deporte, al mismo tiempo que el turismo deportivo. No vamos a bajar los brazos para que esos proyectos lleguen dentro de muy poco.

«Torrejón se ha convertido en la ciudad de moda»

¿Se ha reunido ya el Consejo Asesor de la Ciudad?

Estamos a punto. Lo teníamos previsto, pero nos hemos tenido que ir poniendo al día con un montón de cosas, pero la relación es muy fluida, tanto con Pedro Rollán como con Ignacio Vázquez. Con José Pina también tuvimos una pequeña reunión y se ha puesto a nuestra disposición, pero enseguida mandaremos las cartas a todos esos exalcaldes y alcaldesa de Torrejón de Ardoz, para ver quiénes de ellos estarían dispuestos a participar de este Consejo y empezar con las reuniones.

Alejandro Navarro: «Estamos en el mayor proceso de transformación y cambio de la historia de Torrejón» 1

Esta legislatura, desde el PP, se ha catalogado como la Legislatura de la Vivienda. ¿Cuál es la situación actual en Torrejón de Ardoz? La semana pasada se anunciaba un nuevo residencial con 121 viviendas, está el Plan Vivienda Alquiler…

La vivienda en Torrejón empieza a ser algo complicado. Como nos gusta decir, se ha convertido en la ciudad de moda. Fuera de aquí se empieza a hablar mucho de Torrejón y se empieza a hablar muy bien. Eso hace que mucha gente a la hora de buscar un lugar donde poder desarrollar su proyecto de vida, contemple Torrejón como una de las principales posibilidades.

Somos una de esas ciudades en las que el alquiler empieza a escasear mucho por lo que el precio está empezando a subir. Por eso, los planes que tenemos que desarrollar desde el Ayuntamiento, los tenemos muy claros. Planes de desarrollo de vivienda en alquiler, algo que es muy necesario y que entendemos que cada vez más, la gente lo contempla de una forma más concreta. Ya no hay por qué adquirir una vivienda, si no que podemos vivir en el modelo de alquiler y vamos a impulsarlo.

Están llegando distintas promociones a nivel privado, nosotros ya tenemos en marcha es Plan de Vivienda Alquiler para torrejoneros y, en cuanto podamos, comenzaremos con la segunda fase. Es muy necesario, porque Torrejón ofrece unas expectativas muy altas a la hora de llevar a cabo ese proyecto de vida. Calidades y servicios estupendos para las familias. No queremos que nadie que quiera venir, se quede sin esa posibilidad.

«Yo mismo ejerzo como concejal de Empleo, es muy importante para Torrejón»

En su carta abierta a los vecinos marcaba la intención de mejorar el empleo a través de la industria y el turismo. ¿En qué situación están estos dos ámbitos? La meta será el pleno empleo…

Sigue siendo una de nuestras principales reivindicaciones. Por esa razón, esta competencia no la he delegado. Directamente me la he quedado yo, ejerzo yo como concejal por la importancia que tiene el empleo para el desarrollo de nuestra ciudad. Así, queremos seguir ahondando en estos Polígonos Industriales, para seguir desarrollándolos y mejorándolos.

Tenemos Casablanca, que está a punto de colmatarse, seguimos con Almendros, que su desarrollo va muy avanzado, con grandes empresas que ya están instaladas y otras, con las que estamos tratando, y que dentro de poco van a llegar. Tenemos un T1, que sería un objetivo en esta Legislatura, para desarrollarlo y luego, seguir trabajando con todo el tejido asociativo, aprovechando también ese impulso turístico para que nuestro comercio, restauración y gama hotelera pueda beneficiarse de todo esto.

Se acaban de celebrar las fiestas de Torrejón. ¿Cómo ha sido su primera experiencia como alcalde tras el anterior cargo?

Las Fiestas de Torrejón, como concejal de Festejos en estos ocho años, puedo decir que lo tenemos “medianamente” controlado. Es una posición diferente como alcalde, desarrollando una parte más institucional y no tanto, de gestión, como estaba acostumbrado.

Te pongo un caso… En el Homenaje a la Bandera, justo cuando caían los paracaidistas, que fue algo espectacular, uno de los paracaídas cayó justo delante de la tribuna en la que nos encontrábamos presidiendo el acto y en ese momento cayeron algunas catenarias. Pues ahí… cuando te toca estar firme, formado… A mí me salió el impulso y salí corriendo a colocar las catenarias (risas). Claro, protocolo me dijo, “No, alcalde, por favor…que esta parte la hacemos nosotros”. Defecto profesional. Cuando a alguien le gusta mucho su ciudad, se preocupa mucho por su ciudad… no me pesa el hecho de ir corriendo a tratar de solventar cualquier problema que hayamos podido encontrar en un momento dado. Las sinergias entre Alcaldía y Festejos van a ser muy buenas y vamos a seguir avanzando.

Siendo el primer acto grande de nuestra ciudad de la mano de nuestra concejala, si no la ponemos un 10 la ponemos un 9,5, porque ha estado estupendo, con ciertos matices que ya tenemos previstos y preparados para el año que viene. Cada vez hay una mayor demanda de gente de la ciudad y de fuera, que quiere venir a nuestras fiestas. Implementaremos ciertas cosas para el año que viene, para que todo el mundo esté cómodo.

¿Cómo va a ser el nuevo MediaForum Centro Cultural Soto-Zarzuela?

Es un centro cultural diferente que, a lo que viene, es a dar espacio a esas nuevas necesidades que, tanto la gente joven, como la gente adulta necesita. Las nuevas tecnologías han hecho que esto se afronte de una manera diferente. De ahí que lo hayamos llamado Mediaforum y no centro cultural al uso, porque lo que buscamos es eso, que sea diferente y que, como hemos visto en el proyecto, tiene dos grandes brazos que te abrazan y te dan la bienvenida.

Contendrá desde aulas de uso polivalente, zona de estudios, biblioteca, un pequeño teatro y es algo muy necesario para la zona, porque tanto Soto como Zarzuela carecen de esta infraestructura y dentro de poco van a poder contar con ella y Torrejón podrá disfrutar de este nuevo espacio.

«Las demoras en las atenciones hospitalarias se tienen que reducir»

También tienen el proyecto de reforestar la Finca Soto Espinillos, para crear un bosque urbano. ¿Veremos pronto un Torrejón más verde?

Estamos trabajando. Entendemos que las ciudades del futuro son verdes, solidarias con el medio ambiente y trataremos de minimizar al máximo la contaminación. Vamos a seguir reforestando la ciudad, pero como dices, hay un grandísimo proyecto que es crear ese gran pulmón verde.

Es un acuerdo que recientemente hemos tenido con la ciudad de Alcalá, término municipal en el que se encuentra esta finca, propiedad del Ayuntamiento, para empezar a hacer esas gestiones para que se haga realidad dentro de poco. La Finca Soto Espinillos es una finca que muchos torrejoneros han descubierto, sobre todo, a raíz de la pandemia, que han empezado a disfrutar y a utilizar como un espacio de esparcimiento. Que podamos crear un gran espacio para todos nuestros vecinos, incluidos también los de Alcalá y que poco a poco, se convierta en un gran bosque, es un proyecto que no podemos dejar pasar. A inicios del próximo año, nos vamos a poner en marcha con este proyecto de paisaje sostenible.

«La ZBE no penalizará al vecino torrejonero»

En este sentido, se anunció a principios de año la nueva Zona de Bajas Emisiones. ¿En qué situación se encuentra la movilidad en el municipio?

Estamos trabajando en esa ZBE en la que buscamos no penalizar al vecino torrejonero. Entendemos que hay gente que con la situación económica en la que nos encontramos, puede tener un coche de 19 años, pero a ellos en ningún caso se le va a penalizar.

Veremos qué limitaciones se van a encontrar aquellas personas que no residan en nuestra ciudad y que vayan al centro. A lo mejor se encuentran limitaciones, pero todo se verá circunscrito a la manzana central, la plaza mayor, con las cuatro avenidas principales que la rodean. El objetivo es ese, que tengamos una Zona de Bajas Emisiones que a la gente que viene de fuera y no tenga ese distintivo en su coche, no pueda entrar, pero en ningún caso penalizar a los torrejoneros que, en función de la situación que tengan, no se vean obligados a adquirir un coche nuevo si su situación económica no se lo permite.

En materia de sanidad, ¿cómo están atendidos los torrejoneros?

Seguimos mejorando, pero desde el ayuntamiento reconocemos que las cosas no son perfectas y que tenemos que trabajar un poco más. Tenemos que reivindicar a la Comunidad de Madrid un poco más. Tenemos un hospital privado, un hospital público, tenemos centros de atención, un centro de urgencias, pero entendemos que en ciertos momentos, las demoras en las atenciones no son las adecuadas. Vamos a seguir reivindicando lo que tengamos que reivindicar a la Comunidad de Madrid, porque entendemos que la salud es un punto muy importante.

Habrá un centro de salud nuevo en Soto del Henares…

Ya está proyectado. La parcela ya está preparada, ya está lista y la Comunidad de Madrid lo tiene en mente como un objetivo claro para esta Legislatura. Nosotros estamos a la espera, hicimos con ellos una primera presentación de lo que era la parcela. Pronto podremos presentar esa primera piedra y, enseguida, lo más importante y lo más necesario, es que empiecen a llegar todos esos trabajadores, todo ese personal, para que ese centro empiece a funcionar y a dar servicio a todos los vecinos del Soto.

La investidura de Feijóo no ha tenido éxito y parece que gobernará Sánchez. ¿Cómo valora esta situación en el Gobierno central?

La situación es compleja. Nos estamos encontrando en una situación en la que estamos enclavados en ese parón político con un Gobierno que lo tiene complicado, igual que Feijóo tuvo complicada esa situación, por cuatro votos no ha podido conseguir esa investidura, ese gran cambio que parece que una mayoría de españoles había solicitado, pero no ha sido factible.

Nos encontramos ahora con este gobierno que se encuentra en funciones y que va a tratar de conseguir la investidura, no sabemos a qué precio. No sabemos cuál va a ser ese coste que Pedro Sánchez está dispuesto a pagar, a asumir y a ofrecer a ciertos partidos nacionalistas para conseguir mantenerse en el sillón. Veremos el futuro, qué nos depara, como poco parece convulso y complicado, pero tendremos que ir viendo cómo pasan los tiempos, cómo nos vemos… Parece que unas elecciones el 14 de enero no nos convienen a nadie. Nosotros desde el Ayuntamiento de Torrejón trabajaremos, seguiremos adelante para seguir haciéndole la vida a los torrejoneros mucho más fácil.

Fotografías: Instagram, Alejandro Navarro Prieto

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -