Los establecimientos de hostelería en la región han «hecho su agosto» en el mes de octubre gracias al rendimiento excepcional durante el puente de la Hispanidad, superando las previsiones de facturación que se cifraban en 132 millones de euros.
Así, Con más de 32.000 locales de hostelería en toda la región, que incluyen 10.417 restaurantes, 18.473 bares y 3.115 servicios de catering, se ha registrado una intensa actividad durante el puente, generando un promedio de más de 34 millones de euros al día.
El sector no solo superó sus proyecciones iniciales de crecimiento del 5%, sino que logró un crecimiento real cercano al 9% en comparación con el mismo período del año anterior. Según destacan desde la asociación Hostelería Madrid, se ha consolidado la tendencia de adelantar los horarios de servicio, con un enfoque particular en los momentos del aperitivo, la comida y el «tardeo», y un cierre más temprano del servicio nocturno. Las terrazas al aire libre han desempeñado un papel importante como espacios de socialización y consumo en la comunidad.
El papel de la oferta cultural
Asimismo, turismo y una programación intensa de más de 120 actividades en la región confirmaron el liderazgo de Madrid a nivel mundial en la conmemoración del Día de la Hispanidad. Los distritos de Centro, Salamanca y Retiro fueron los más beneficiados, ya que albergaron la mayoría de las actividades culturales. Además, los municipios periféricos, especialmente los ricos en patrimonio y los ubicados en la sierra norte, experimentaron una alta actividad debido a las salidas de los residentes de la ciudad central.
Eventos como el concierto gratuito de Carlos Vives en la Puerta de Alcalá, actuaciones en la Plaza Mayor durante cinco días, el activo espacio Matadero y, especialmente, el Desfile de las Fuerzas Armadas a lo largo del eje Castellana/Recoletos/Paseo del Prado, convirtieron a Madrid en la capital de la celebración de la Hispanidad, atrayendo a miles de personas a las calles para disfrutar de la festividad y la gastronomía.
Según José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, «Madrid se ha convertido en la referencia mundial para la celebración de la Hispanidad, lo cual es una excelente noticia. Con una impresionante agenda cultural y una oferta gastronómica variada, miles de visitantes y madrileños han llenado nuestras calles y plazas. Agradecemos a todos su fidelidad y apoyo, lo que permite a nuestros empresarios seguir liderando la creación de empleo, con más de 215.000 trabajadores activos en el sector».