sábado, abril 27, 2024
13 C
Madrid
InicioActualidadEspañaLeonor de Borbón y Ortiz jura la Constitución en un Madrid teñido...

Leonor de Borbón y Ortiz jura la Constitución en un Madrid teñido de un dulce rojo y amarillo

Todos los actos para la celebración del juramento de la Constitución de la Princesa ante las Cortes Generales.

- Publicidad -

La Princesa Leonor ya ha jurado, tal y como establece la Constitución española que debe hacer el heredero del trono al alcanzar la mayoría de edad, la Carta Magna. Y lo ha hecho en una ciudad, Madrid, que se ha «vestido» con sus mejores galas para esta ocasión.

Leonor de Borbón y Ortiz jura la Constitución en un Madrid teñido de un dulce rojo y amarillo 1
Leonor de Borbón y Ortiz jura la Constitución en un Madrid teñido de un dulce rojo y amarillo 2
Leonor de Borbón y Ortiz jura la Constitución en un Madrid teñido de un dulce rojo y amarillo 3

La Real Casa de Correos ha contado con una decoración especial y la sede del Gobierno regional ha instalado dos pantallas gigantes de 6×4 metros cada una para que el público pueda seguir la retransmisión televisiva del acto, que se lleva a cabo en el Congreso de los Diputados y el Palacio Real.

- Publicidad -
Leonor de Borbón y Ortiz jura la Constitución en un Madrid teñido de un dulce rojo y amarillo 4

El Ejecutivo autonómico ha entregado asimismo 15.000 banderas de España en la Puerta del Sol como gesto conmemorativo. Además, el edificio de la Presidencia del Ejecutivo autonómico luce reposteros con los escudos de la Nación y la Comunidad Autónoma Madrileña, mientras que la fachada principal se engalana con una decoración floral extraordinaria.

Leonor de Borbón y Ortiz jura la Constitución en un Madrid teñido de un dulce rojo y amarillo 5

Por otro lado, las fachadas de consejerías del Gobierno regional que tienen su sede en el centro de la capital (Medio Ambiente, Agricultura e Interior; Educación, Ciencia y Universidades; y Cultura, Turismo y Deporte) también se han engalanado con motivo del acto de Jura de la Constitución.

Leonor de Borbón y Ortiz jura la Constitución en un Madrid teñido de un dulce rojo y amarillo 6

Como un toque dulce, se han ofrecido al público dulces especiales con los colores de la bandera nacional, elaborados por la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (Asempas). Estos deliciosos pasteles están hechos a base de bizcocho de almendras o pastel ruso y crema diplomática, adornados con gelatina de frambuesa y limón, disponibles en la Oficina de Turismo de la plaza madrileña.

- Publicidad -
Leonor de Borbón y Ortiz jura la Constitución en un Madrid teñido de un dulce rojo y amarillo 7

Por otro lado, la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias ha preparado un aperitivo especial para el día de la jura. Este aperitivo incluye una gilda, que consiste en una piparra o guindilla en vinagre con anchoa y aceituna verde, a la que se añade una bandera de España. Estos establecimientos, con más de 100 años de historia, también decorarán sus locales con la enseña española en honor a este importante evento. Algunos de los restaurantes y tabernas participantes son la Bodega de la Ardosa, Botín, Café Gijón, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Labra, Casa Pedro, La Casa del Abuelo, Lhardy, Malacatín, Posada de la Villa y Taberna Antonio Sánchez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a Doña Leonor, una distinción honorífica que se otorga a petición de la jefa del Ejecutivo regional para reconocer a personas físicas o instituciones.

Máxima involucración del Consistorio de la capital

El Ayuntamiento de Madrid también se ha unido al dispositivo especial para que los madrileños y visitantes puedan unirse a esta ceremonia histórica y, para realzar la ocasión, desde el Consistorio se han emprendido diversas acciones, incluyendo la ornamentación de calles y la iluminación de lugares emblemáticos.

Así, las calles de Madrid están decoradas con banderolas, mupis y marquesinas digitales que muestran la imagen de la Princesa Leonor y su escudo de armas. Voluntarios por Madrid distribuirán más de 7.500 banderas nacionales en lugares estratégicos y prestarán asistencia a personas con movilidad reducida.

Leonor de Borbón y Ortiz jura la Constitución en un Madrid teñido de un dulce rojo y amarillo 8

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) engalanará sus autobuses con el escudo de armas de Leonor de Borbón y la bandera nacional y el Palacio y la Fuente de Cibeles, así como la Fuente de Neptuno, estarán iluminados con los colores de la bandera de España. También se iluminarán otras áreas con la enseña nacional.

Como culminación, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá un concierto de música tradicional española en el parque del Buen Retiro, con piezas como «Suspiros de España,» «La Pícara Molinera,» y el Himno Nacional.

Amplio dispositivo policial

El Consistorio ha desplegado efectivos del Cuerpo de la Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil para garantizar, en el marco de sus responsabilidades y competencias, el éxito de la jornada.

La Policía Nacional, por su parte, ha dispuesto un dispositivo de seguridad compuesto por 900 agentes, dirigidos desde un CECOR, establecido en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde se coordinarán todas las unidades policiales y se centralizará la información.

El dispositivo contará con agentes pertenecientes a las unidades especiales de Guías Caninos, Caballería y Subsuelo, y las Unidades de Intervención Policial, la Unidad de Prevención y Reacción, la Brigada Móvil-Policía en el Transporte, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas y el Grupo Especial de Operaciones (GEO), entre otras.

Además, participarán efectivos de la Unidad Aérea de la Policía, con helicópteros en servicio y miembros del Área de Seguridad y Protección Aérea encargados de la detección y neutralización de drones no autorizados. También se contará con efectivos de seguridad ciudadana de las comisarías de Retiro y Moncloa-Aravaca, así como con policías de la Brigada Provincial de Información.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -