El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado provisionalmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la creación del Área de Planeamiento ‘Nuevo Sur Méndez Álvaro’, en el distrito de Arganzuela. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha defendido durante la sesión del pleno celebrada este lunes, esta propuesta que permitirá la puesta en valor del terreno en el que ahora se levanta El Corte Inglés de Méndez Álvaro.
Con su aprobación, el Consistorio pasará a ser propietario del 72 % de la parcela, actualmente de titularidad privada en su totalidad. Sobre ese suelo, el Ayuntamiento podrá ejecutar varias actuaciones para los vecinos de Arganzuela: una zona verde de 8.500 m2, un equipamiento para el barrio que deberá definir en su momento la Junta Municipal de Distrito y un aparcamiento para la dotación pública. También se mejorarán las conexiones en este entorno urbano y se edificarán una o dos torres de oficinas.
Carabante ha destacado en su intervención que la iniciativa tiene como objetivos “regenerar y renovar el espacio público, ampliar las dotaciones y crear zonas verdes y adecuar el planeamiento a la nueva realidad de este entorno que se ha transformado en un polo de atracción empresarial y actividad económica, a la espalda de la estación de Atocha y frente a la M-30”.
Un parque urbano y equipamiento público para los vecinos de Arganzuela
El centro comercial Méndez Álvaro, construido en 1992, ocupa actualmente la totalidad de la parcela. El nuevo ámbito que se crea -APE.02.28 “Nuevo Sur Méndez Álvaro”- comprende 11.811,29 m2 de suelo. La modificación aprobada propone la demolición del centro comercial y la división de la parcela en dos. La primera, de uso dotacional de servicios colectivos tiene 8.500 m2 de superficie y estará dividida, a su vez en dos fincas, una cuya calificación será de zona verde, y otra que será destinada a un equipamiento para los vecinos. Se destinará a la construcción de los equipamientos indicados por el distrito de Arganzuela. La última planta bajo rasante pasará a estar ocupada por un aparcamiento asociado al nuevo equipamiento.
La puesta en marcha de una edificación dotacional integrada en la zona verde tiene como objetivo configurar este espacio como un parque de distrito y poner en valor el entorno de la parcela para su transformación. De hecho, el parque urbano se situará en el extremo suroeste de la parcela para servir de elemento central en torno al cual se organicen las edificaciones públicas y las torres de oficinas. Una ubicación que además contribuye a que la orientación de la zona verde sea la adecuada en términos de soleamiento y a generar nuevas conexiones alrededor de estos terrenos. No en vano, el proyecto permitirá resolver la conectividad entre las calles de Kentia y de la Retama.
También la renaturalización de todo el entorno, en línea con el impulso que el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad está llevando a cabo en materia de sostenibilidad y en la aplicación de medidas que supongan un fomento de la biodiversidad y la creación de zonas verdes en entornos urbanos. Para ello, contará con una masa de arbolado significativa que introduzca especies locales.
En la segunda parcela, de titularidad privada y de 3.311,29 m2, se ubicará el aprovechamiento lucrativo resultante. Se destinará a oficinas. Sobre este suelo, se edificarán una o dos torres en altura, con un máximo de 27 plantas.
La nueva identidad de Méndez Álvaro
Urbanísticamente, la parcela se encuentra actualmente muy cerca de la Estación Sur y de la zona de Méndez Álvaro, que ha sido objeto de una gran transformación en los últimos años. Cuando se construyó el centro comercial, esta estación no era el gran intercambiador de trasportes que es hoy; Méndez Álvaro era una zona de actividad denominada industria limpia, y las transformaciones de la M-30 no estaban previstas.
La reconversión de esos usos industriales a residenciales que ha tenido lugar con posterioridad ha modificado por completo la fisonomía urbana y la función de este enclave, y las actuaciones realizadas tras la transformación de la M-30, han convertido la zona del API.02.12 “Estación Sur” en una zona con buena accesibilidad, tanto por transporte privado como, especialmente, por transporte público.
La obligada optimización de todos estos nuevos recursos y la atención a las nuevas necesidades resultantes de esa modificación de las actividades justifica el nuevo planteamiento de esta actuación, que, por una parte, va a permitir dotar de nuevas parcelas dotacionales para los vecinos y, por otra, va a impulsar una reordenación mucho más ajustada a la nueva identidad de la zona de actividades terciarias, residenciales y financieras de Méndez Álvaro.