sábado, abril 27, 2024
9.8 C
Madrid
InicioActualidadEspañaLa corte ministerial madrileña de Pedro Sánchez

La corte ministerial madrileña de Pedro Sánchez

El nuevo Gobierno de España tendrá 22 nuevos ministros, de los que cuatro de ellos, más Pedro Sánchez, son madrileños. Estos son sus perfiles

- Publicidad -

Después de interminables semanas de investiduras fallidas, negociaciones en la sombra, promesas de amnistía y protestas cada vez más encendidas en las calles, parecía que este momento no iba a llegar nunca pero, al fin, España tiene de nuevo Gobierno, cuatro meses después de las elecciones generales más tórridas de la historia.

No sabemos cuánto durará este nuevo Ejecutivo, habida cuenta del crisol de sensibilidades que lo componen, aderezado con la obligación de tener que contentar, haciendo encaje de bolillos, a izquierdas abertzales, derechas católicas y comunistas del siglo XXI, pero lo que sí es seguro es que, al menos durante unos meses, habrá 22 nuevos ministros en nuestro país.

- Publicidad -

De ellos, cuatro son nacidos en la Comunidad de Madrid, además de Sira Rego, que aunque lo hizo en Valencia, ha transcurrido la mayor parte de su vida personal y profesional en nuestra región, llegando incluso a ejercer de concejal por Izquierda Unida en Rivas-Vaciamadrid. Todos ellos acompañarán al también madrileño Pedro Sánchez en la difícil tarea de sacar adelante los (al menos periodísticamente hablando) apasionantes ¿cuatro años? de legislatura que tenemos por delante.

Mónica García – Ministra de Sanidad

Era obligado empezar, cómo no, por Mónica García, una de las elecciones de Sumar para formar parte del nuevo Gobierno, concretamente en la cartera de Sanidad. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña es licenciada en medicina y lleva trabajando en anestesia desde hace casi 20 años en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Este trabajo lo ha compaginado con la política desde 2015, primero en Podemos y más tarde en Más Madrid.

Mónica García

En la actualidad, como se apuntaba, es líder de la oposición por Más Madrid, integrado en Sumar para las elecciones del 23-J y por tanto del PP y de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea. Han sido muy sonados sus debates y enfrentamientos dialécticos y políticos con la presidenta de la Comunidad.

- Publicidad -

Félix Bolaños – Ministro de Justicia y de Presidencia

Su aparición pública más sonada es, quizá, su intento de colarse en el palco de autoridades en las celebraciones del 2 de mayo en Madrid. Sin embargo, y pese a su juventud (en diciembre cumplirá 48 años), Félix Bolaños acumula un notable bagaje en el partido, desde su afiliación. Entre 2008 y 2017 fue miembro del Comité Regional del PSM, dando su salto al panorama nacional en 2014 al ser elegido secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías del Partido Socialista.

La corte ministerial madrileña de Pedro Sánchez 1

Este licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid es la persona de confianza de Sánchez, su hombre para todo. A él le debemos la exhumación de Francisco Franco del (antiguo) Valle de los Caídos, los infaustos estados de alarma durante la pandemia y, más recientemente, los entresijos de la Ley de Amnistía que ha convencido a Junts y ERC de dar el «sí quiero» a la formación de un Gobierno para el país que reniegan.

Méritos más que suficientes para convertirse en el «superministro» del jefe de los socialistas, al sumar Justicia a la cartera de Presidencia, teniendo acceso por tanto a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

José Manuel Albares – Ministro de Asuntos Exteriores

José Manuel Albares se mantiene en el nuevo Gobierno en el Ministerio de Asuntos Exteriores, con la difícil papeleta de seguir gestionando asuntos como las relaciones con Marruecos o Argelia, además de la patata caliente que es ahora el conflicto entre Israel y Hamás o la «olvidada» guerra de Ucrania.

La corte ministerial madrileña de Pedro Sánchez 2

Antes de ser nombrado al frente de Exteriores, este madrileño ejerció como embajador de España en Francia y en el Principado de Mónaco. Una vez al frente de la cartera, le tocó precisamente reconducir las relaciones con Marruecos tras la crisis de la valla fronteriza con Ceuta y la más reciente con Argelia tras el cambio de política española precisamente con Marruecos, cada vez más encauzada.

Pablo Bustinduy – Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Pablo Bustinduy Amador asumirá el cargo de Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, sucediendo a Ione Belarra. El nuevo titular, vinculado con la formación Sumar y anteriormente ligado a Podemos, desempeñó un papel destacado en la ideología y estructura de la formación morada. Bustinduy fue secretario de relaciones internacionales y portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores de Podemos, además de haber sido diputado en el Congreso de los Diputados durante la XI y XII legislatura entre 2016 y 2019.

Esta designación implica la absorción de responsabilidades del Ministerio de Consumo, dirigido anteriormente por Alberto Garzón, quien anunció su retiro de la política de primera línea la semana pasada. El nombramiento de Bustinduy refleja su trayectoria previa en Podemos y su participación en momentos clave como el surgimiento del movimiento 15-M y la fundación de la formación morada.

Sira Rego – Ministra de Juventud e Infancia

La valenciana (pero «adoptada» madrileña) Sira Rego, la portavoz federal de Izquierda Unida (IU), ha sido designada como la titular del recién creado Ministerio de Juventud e Infancia. Nutricionista de profesión, Rego ingresó a la política en 2007 como concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Con una trayectoria de cuatro años como diputada en el Parlamento Europeo, Rego es miembro del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo (GUE/NGL) y también ocupa el cargo de portavoz federal de IU.

Esta designación la coloca como parte de la lista de ministros propuestos por Sumar, una formación que ha defendido sus ideales desde antes de consolidarse oficialmente en junio de 2023, consolidando así su posición dentro del nuevo Gobierno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -