domingo, abril 28, 2024
6.9 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasCarlos J. López: «Banco Mediolanum Summum Concert Series es un festival ecléctico...

Carlos J. López: «Banco Mediolanum Summum Concert Series es un festival ecléctico para un público culto»

- Publicidad -

Carlos J. López es Director de Summum Music, organizadores, junto a Banco Mediolanum, de Banco Mediolanum Summum Concert Series, un festival que este año celebra su primera edición. Este novedoso festival madrileño acoge un cartel con decenas de artistas nacionales e internacionales de la talla de Elvis Costello, Ara Malikian, Víctor Manuel o Noa. Además, tal y como nos ha comentado en exclusiva, nos permitirá disfrutar de Sven Helbig, el pianista alemán que actuará en el Teatro Luchana el 17 de abril.

La seña de identidad de Banco Mediolanum Summum Concert Series es la calidad de sus conciertos, pensados para públicos exigentes. Al mismo tiempo que reúne a grandes músicos del cartel nacional e internacional, lo hace de la mano de los escenarios más emblemáticos de la capital, como el Teatro Real, el WiZink Center, el Teatro Lope de Vega o el Coliseum.

- Publicidad -

¿Qué tal están funcionando los conciertos celebrados hasta la fecha de Banco Mediolanum Summum Concert Series?

Hasta ahora llevamos cinco y la verdad es que muy bien. Empezamos con Elvis Costello en el Lope de Vega, estuvo lleno; luego Benjamin Clementine en La Riviera, que estuvo a punto de agotar… Hauser estuvo agotado en el WiZink Center y el Concierto de Aranjuez en el Lope de Vega que también estuvo muy bien, en cuanto a afluencia. Así como Dirk Massen en el teatro San Pol, el 20 de octubre. Estamos muy contentos con cómo van los resultados hasta ahora.

Summum Concert Series
Carlos J. López

¿Cuáles están siendo los criterios para elaborar el cartel?

- Publicidad -

El cartel se elabora con la idea de que sean diferentes estilos, pero siempre superando un cierto listón de calidad. Seleccionamos los artistas y los espectáculos en base a su calidad y por que ofrecen algo diferente. Vamos a unos géneros para públicos más exigentes que lo habitual y con un criterio puramente musical, lógicamente.

Parece complicado gestionar un festival de talla internacional en los escenarios más emblemáticos de Madrid, que son muchos, además. ¿Qué expectativas tienen en una ya cargada agenda cultural madrileña?

La expectativa es aunar bajo un mismo paraguas o un mismo contenedor, 20-22 conciertos en Madrid, seleccionados y patrocinados por el Banco Mediolanum y que, al mismo tiempo, aúnan diferentes espacios, con distintos aforos y unidos todos por la calidad, por celebrarse siempre en interior y dar al público una oferta de conciertos con una gran exigencia de calidad. De músicas un poco más cultas, digamos.

«Madrid carece de este tipo de formato para festivales»

A simple vista, este parece un formato muy novedoso. ¿Piensa que abrirá camino en lo que entendemos como formato de festival?

En realidad no es un formato nuevo. Esto ya lo hacen en el Festival Mil-lenni en Barcelona, que es parecido, o el Guitar Bcn, un festival centrado en la guitarra, también en la ciudad condal y son festivales que, durante varios meses, aglutinan una serie de conciertos con distintos escenarios y artistas. No es algo que hayamos inventado nosotros.

Pero sí es el primero en Madrid…

Sí. Madrid está un poco carente de este tipo de series o ciclos y es una manera de traer este formato aquí, con distintos artistas y escenarios en un mismo concepto. Para así, ofrecer también un cartel muy atractivo y diferente.

Carlos J. López: «Banco Mediolanum Summum Concert Series es un festival ecléctico para un público culto» 1

¿Esperan realizar más ediciones durante los próximos años?

Esa es nuestra intención, sí. Que el festival siga, y todo parece que va a ser así, porque el público le está dando muy buena aceptación y estamos contentos. Faltan nombres por anunciar, que lo haremos más adelante. Ahora mismo son 19 los que hay y llegaremos a 22 o 23 artistas y queremos ir creciendo poco a poco.

¿Puede confirmarnos alguna actuación nueva que no se haya publicado aún?

Hemos cerrado a Sven Helbig que es un pianista que va a estar en el teatro Luchana el 17 de abril. Me gustan mucho las propuestas que van especialmente dirigidas a un público especializado como Dirk Maassen o Lina, que va a estar en el Pavón y este va a ser el siguiente. Luego hay algunos más, pero aún no lo podemos publicar.

¿Qué otras actividades realiza Summum además de organizar festivales?

Summum realiza las Noches Mágicas de la Granja, que es un festival que se celebra en Segovia, y cuya 15ª edición ha sido este año. Además llevamos la gestión de ocho espacios en Madrid para eventos y conciertos. Algunos son el Lope de Vega, el Coliseum, La Latina, el Bellas Artes, Luchana. En fin, son ocho espacios en los que llevamos esa gestión de eventos y conciertos y que muchos de ellos están incluidos en este Banco Mediolanum Concert Series.

Además de eso somos productores de espectáculos como Forever King of Pop, que es un homenaje a Michael Jackson, que lleva 13 años en los escenarios y que va de gira internacional el año que viene, en lo que es su tercera gira internacional. Y también somos coproductores en Shakespeare en 97 minutos, una obra de teatro que se estrena ahora en el Marquina. Aparte de eso, somos promotores de giras internacionales, de estilos como el Jazz, que traemos a España.

¿Cómo surgió la colaboración con Banco Mediolanum?

Ellos son también patrocinadores del Mil-lenni en Barcelona y es un banco que está muy ligado a la cultura y que le gusta estar siempre metido en este ámbito. Están en más festivales, ya conocían la fórmula y por eso les propusimos hacer esto en Madrid. Han apostado por este festival y la colaboración está siendo muy buena y muy beneficiosa para nosotros.

¿Qué ha aportado Mediolanum a este Concert Series?

Aportaron el patrocinio, que sin ese detalle sería imposible llevar a cabo este tipo de ciclos. Ayuda mucho a nivel marketing y también para que los promotores no vayamos tan justos a la hora de hacer los presupuestos.. Es un buen partner y es un partner que sabe estar al lado de la cultura y el espectáculo, de manera discreta pero muy eficaz. Por todo eso, estamos muy contentos y muy ilusionados con su colaboración.

«El público tiene muchas ganas de participar, de estar ahí y disfrutar»

Ara Malikian, Víctor Manuel o Zenet actuarán pronto, ¿cuáles son esos conciertos que no se perdería a nivel personal?

Hay un montón de conciertos interesantes. Federico Albanese, por ejemplo, va a estar muy bien. Es familia de Ludovico Einaudi y va mucho en esa línea. Va a ser espectacular. Hay un concierto muy interesante en La Latina, de Belinda Davids, que es la mejor imitadora de Whitney Houston en el mundo, es sudafricana… y es absolutamente espectacular escuchar la voz de esta mujer. Estará en La Latina el 20 de noviembre.

Por supuesto, Víctor Manuel en el WiZink Center, que viene con una gira maravillosa. Sigue la gira después de dos años y es un concierto altamente emotivo. Ara Malikian, por supuesto, es un clásico, y luego hay un concierto muy interesante que es el de Williams-Morricone-Hisaishi-Zimmer, en el Lope de Vega, con música de películas y la Fundación Excelentia. A partir de ahí, te diría que son muy interesantes los conciertos de Lina y de Carminho.

Carlos J. López: «Banco Mediolanum Summum Concert Series es un festival ecléctico para un público culto» 2

¿En qué estado se encuentra la situación actual de los promotores de conciertos, ante la “crisis” y estos momentos algo complicados?

Lo que hay ahora mismo es demasiada oferta, a nivel nacional y en Madrid, sobre todo. No sólo de música, sino de musicales o cualquier otro tipo de espectáculos. Aún así tenemos que ir avanzando, lograr un IVA más reducido… También es verdad que en los dos últimos años ha subido muchísimo el coste de los recintos, de los equipos de sonido, los técnicos en general o los cachés de los artistas. Todo esto ha encarecido un poco los tickets. Esos cachés tan altos se producen por la gran cantidad de festivales que hay. Festivales grandes que otros tipos de festivales más pequeños no pueden pagar.

Hay mucho que hablar y mucho que recorrer ahí, pero también estamos viviendo unos años muy interesantes en Madrid, después de la pandemia, en los que el público tiene muchas ganas de participar en cosas, de disfrutar y estar ahí más que antes. Antes de la pandemia el público no estaba tan participativo. El mercado se ha ampliado mucho, pero también el público, incluido el público internacional que viene a ver cultura aquí en Madrid.

Fotografía de portada / Elvis Costello por Alessandro Tornatore

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -