¿Problemas con el banco? ¿Crees que estás afectado por alguna cláusula abusiva? Existen casos en los que podrás recurrir a abogados especializados en derecho bancario para poder reclamar el dinero que te pertenece. Pero, ¿bajo qué supuestos exactamente?
¿Qué es un abogado especialista en derecho bancario?
Los abogados especialistas en derecho bancario surgieron con ocasión de la proliferación de reclamaciones frente a las entidades bancarias, defendiendo principalmente los intereses de los consumidores. Por tanto, son aquellos que pertenecen a la rama del derecho civil, pero especializándose en reclamación de cláusulas abusivas defendiendo a sus clientes de los abusos bancarios. Este abogado experto en derecho bancario en Madrid busca mediar entre ambas partes, no pertenece a ningún tipo de institución y como especialista, conoce a la perfección las diferentes fases del procedimiento, así como las actitudes más usuales de las entidades.
¿En qué puede ayudarte un abogado especialista en derecho bancario?
En los siguientes apartados, vamos a explicarte en detalle, entre otros, tres de los principales casos en los que un abogado especialista en derecho bancario puede ayudarte a recuperar tu dinero:
Gastos de formalización de la hipoteca
Tras varios años de discrepancias e incertidumbres en lo referente a la recuperación del dinero invertido por sus consumidores, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció en julio de 2020 que si la cláusula de gastos hipotecarios se declara nula deberá ser el banco el responsable de correr con dichos gastos, a no ser que haya una normativa española en la que se estipule lo contrario.
Los gastos de formalización de la hipoteca a los que hacemos referencia son: los aranceles de notario, registro, honorarios de gestoría y gastos de tasación.
Tarjetas revolving
La sentencia del Tribunal Supremo 258/2023 del 15 de febrero, estableció los criterios que dejan claro cómo deben llevarse a cabo las operaciones de tarjeta de crédito revolving. En esta sentencia, lejos de negarse a aceptar reclamaciones, se incrementa la seguridad de los usuarios para que haya mayor margen de reclamación.
Entre los criterios establecidos, cabe destacar el que hace referencia a cuándo un contrato de tarjeta revolving es nulo por usura. El criterio es bastante claro y objetivo: cuando el tipo de interés de los contratos supere en seis puntos porcentuales al tipo medio de mercado publicado por el Banco de España, se considerará usura y, por lo tanto, apto para reclamación. No obstante, no se trata del único motivo de nulidad, ya que también sería posible iniciar una reclamación en el caso de que se considere que ha existido falta de transparencia en la comercialización.
El IRPH
Gracias a otra sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se ha declarado que las hipotecas referenciadas al IRPH podrán considerarse como abusivas en caso de que el cliente no dispusiera de toda la información necesaria. Esto quiere decir que los afectados por estos contratos podrían tener derecho a reclamar la nulidad total de sus contratos, así como la devolución de todo lo que no deberían haber pagado.
Dicha sentencia sobre el IRPH conforma un gran avance para todos los afectados por estos contratos. Por ello, si tienes una hipoteca referenciada al IRPH, asegúrate de contratar a un abogado de derecho bancario que pueda evaluar tus opciones. Recuerda que cada caso es único, por lo que necesitarás de un experto que pueda guiarte en el proceso de reclamación.