viernes, abril 26, 2024
13 C
Madrid
InicioCULTURAUna Navidad de Estados Unidos pero en la Plaza de Matadero

Una Navidad de Estados Unidos pero en la Plaza de Matadero

Madrid y Estados Unidos se encuentran, entre el 22 de diciembre y el 3 de enero, a través de su música. En la Plaza de Matadero suena góspel, villancicos y bandas sonoras de película

- Publicidad -

Algo más de 5,760 km separan El Retiro de Central Park y 7,665 km es la distancia entre Madrid y Kansas. Pero esta Navidad Estados Unidos y Madrid están más cerca que nunca. Con Madrid, Navidad de encuentro, la Plaza de Matadero Madrid desafía las coordenadas y se convierte en escenario de excepción de la música, la cultura y la diversión con el país americano como referente. ¿Cuándo? Desde el 22 de diciembre al 3 de enero. Acceso libre hasta completar aforo. Noted!

La sociedad américa diversa y su idiosincrasia cultural se ha traducido en un panorama musical gigante y variado. Jazz, Blues, Rock and Roll, Góspel…. han tenido su cuna en el país de las 50 estrellas por sus 50 estados. Incluso la canción más popular del mundo, la que te cantan una vez al año, la que Merilyn bordó como nadie… surgió en un jardín de infancia en Kentucky. Era ‘Good Morning to All’ que acabó siendo ‘Happy Birthday to you’.

- Publicidad -

No hay canción más global que Feliz Cumpleaños. No entiende de distancias y en Madrid, ciudad que acoge, es también ciudad que encuentra. Algo más de 5,760 km separan El Retiro de Central Park y 7,665 km es la distancia entre Madrid y Kansas. Pero esta Navidad Estados Unidos y Madrid están más cerca que nunca. Con Madrid, Navidad de encuentro, la Plaza de Matadero Madrid desafía las coordenadas… Alrededor de las costumbres festivas y culturales de Estados Unidos, nos reunimos para bailar, disfrutar, aprender, jugar y hasta patinar. Conciertos, talleres, espectáculos, gastronomía, cine y nevadas diarias para disfrutar en familia, en esta gran familia.

La programación desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Embajada de EE.UU. pieza con góspel. El 22 de diciembre recibía a un coro con 26 años de historia, numerosos cantantes de distintas nacionalidades y un reverendo como líder y solista principal. Es el Coro Gospel de Madrid, que liderados por el reverendo Amos Obasohan interpretarán un repertorio de distintos estilos del góspel.

Una Navidad de Estados Unidos pero en la Plaza de Matadero 1

Nieve, swing y mucho rock and roll

Esa misma tarde, la nieve y el baile se fundían en la plaza de Matadero y sus alrededores. Cada 15 minutos y en seis pases la nieve se suma a la celebración para convertir la Plaza Matadero y sus alrededores en un paisaje típicamente navideño.

- Publicidad -

El programa musical continuó el 23 de diciembre a las 13:00 h con Ángel Carmona, una de las voces más reconocibles de RNE, que será el guía y DJ perfecto para conducir una sesión de baile, diversión e información alrededor de la música de Estados Unidos. Y por la tarde el swing navideño seguía con Bob Sands Big Band, uno de los conjuntos más impactantes de España con la colaboración en las voces de Marina Ferrer y Quique Gómez.

El martes 26 de diciembre, a las 18:30 h, la banda femenina Cherry & The Ladies revivirá la música, la estética y el espíritu primigenios del rock and roll y el blues, mientras que el grupo The Soul Jacket retomará al día siguiente, miércoles 27 de diciembre, a las 18:30 h, el espíritu del rock americano de los 70, con influencias del blues, el rythm and blues y el soul. No te pierdas a esta banda de Vigo con seis discos a sus espaldas y que suena como si fuera de Memphis.

La banda británica The Cinelli Brothers liderada por los hermanos Marco y Alessandro Cinelli traerá el jueves 28 diciembre, a las 18:30 h un espectáculo en el que, además de blues, sonará soul, rythm and blues y rock donde estarán acompañados por Tom Julian-Jones y Stephen Giry.

Desde Sinatra a las roller disco

El viernes 29 de diciembre, a las 18:30 h, en Matadero se rinde homenaje al legado musical de Frank Sinatra. No te pierdas el espectáculo My Way: El legado de Sinatra de la mano de Javier Botella Quintet & Dómisol Sisters.

En los años 70, las roller disco eran uno de los planes más típicos de USA. Bola disco, un buen DJ, unos patines y… a rodar. Un plan que no te puedes perder el 30 de diciembre. Primero asiste a las 18:00 h a la clase abierta de roller dance, porque media hora después se abre la Roller disco Make me roll.

El quinteto Dixie Band interpretará el martes 2 de enero, a las 13:00 h, un repertorio de melodías añejas, baladas conmovedoras y frenéticas descargas de adrenalina en un paseo musical que partirá del escenario de Plaza de Matadero. Más tarde, a las 18:00 h, The Blue Valley North Marching Band, más de setenta jóvenes llegados desde Kansas City, tocarán sus clarinetes, oboes, flautas, saxofones, piccolos, bombos, cajas, platillos y otros instrumentos.

El ciclo finaliza con una experiencia para no perderse. El 3 de enero apúntate al taller-concierto de baile Country line dance acompañado con música en vivo de DD Dunn & The Louisiana Cats, interpretando grandes éxitos de músicos como Bob Dylan, Johnny Cash, Dolly Parton y otros clásicos.

La Banda Madrid

Un año más la Banda Madrid se vuelve a reunir en Navidad de Encuentro, formada por la cantante y compositora Roni Di Capo (Verónica Costilla), acompañada por el guitarrista Marcus Wilson, el bajista Óscar Sánchez y el baterista Javi Estrugo. Un conjunto de lujo que amenizarán las mañanas en la plaza de esta blanca Navidad. Y será blanca porque a las 18 horas los primeros copos se empiezan a asomar. Awesome!

 
Martes, 26-D Villancicos tradicionales en inglés a ritmo de swing, gospel y rock and roll.
Miércoles, 27-D Recorrido por las grandes voces femeninas del jazz.
Jueves, 28-D Play it again’, grandes melodías y las canciones más famosas de la historia del cine.
Viernes, 29-D ‘Born in the USA’. Colección de grandes éxitos de la música estadounidense.
Sábado, 30-D Clásicos de la historia del rock
pistas de hielo

Pista de hielo Matadero Madrid

La pista de hielo de Matadero Madrid vuelve como una de las citas imprescindibles de la programación navideña del Ayuntamiento.  Una superficie de 600 m2 para practicar patinaje libre o disfrutar de exhibiciones de patinaje artístico individual, en parejas y sincronizado, a cargo de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -