sábado, abril 27, 2024
12.6 C
Madrid
InicioMunicipiosGalapagarLa Oficina de Información al Consumidor de Galapagar incrementa las reclamaciones y...

La Oficina de Información al Consumidor de Galapagar incrementa las reclamaciones y consultas

Distintos temas de reclamaciones y consultas como los del sector suministros, la compra de bienes o servicios y devoluciones o reembolsos

- Publicidad -

El funcionamiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Galapagar (OMIC) en 2023, ha sufrido un aumento. El Ayuntamiento registra una subida del 13,8% en reclamaciones y un 21,8% en las consultas con respecto al año anterior.

Se suma un total de 189 reclamaciones y 524 consultas de bienes y servicios tramitadas a los vecinos del municipio madrileño de Galapagar durante el año 2023.

- Publicidad -

Los temas que están siendo más reclamados y objeto de consulta son el sector de los suministros (agua, electricidad, gas, telecomunicaciones) y la compra de bienes o servicios. La mayoría de los motivos de reclamación están relacionados con el derecho a devolución o reembolso de bienes o servicios, además de otras reclamaciones por facturación incorrecta o gasto injustificado, falta de información contractual o servicio defectuoso.

Durante el 2023 se ha obtenido una mayor agilidad en la resolución de las consultas y reclamaciones, debido a que las gestiones relacionadas con la defensa del consumidor se llevan íntegramente desde esta oficina municipal, de este modo, tiene un impacto directo en los plazos y en las resoluciones.

Campañas de inspección de productos y de información

Además, se están llevando a cabo campañas de inspección de productos de red de alerta y campañas de información de los derechos de los consumidores y usuarios, así como la entrega en dicha oficina de hojas de reclamaciones y cartel anunciador a los comerciantes de Galapagar que lo solicitan a la hora de abrir un comercio.

- Publicidad -

El concejal de Comercio, Ignacio Menéndez, considera que “los datos obtenidos en el 2023 muestran una evolución muy positiva de la gestión del servicio de consumo, que se ve reflejado en el aumento de las consultas y reclamaciones, y revierte directamente en beneficio de los ciudadanos y empresarios de Galapagar.”

Oficina Municipal de Información al Consumidor

La OMIC: ¿Qué es?, ¿Para que sirve?, ¿Quién puede utilizarla?

La Oficina de Información al Consumidor es un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento a los ciudadanos de Galapagar. 

Esta, surge con el propósito de informar, ayudar y orientar a los ciudadanos sobre cómo defender sus derechos como consumidores en la compra de bienes y en la utilización de servicios, recibir denuncias y reclamaciones y mediar, buscando soluciones por acuerdo entre las partes, o remitirlas a las entidades u organismos correspondientes, indicar las direcciones y principales funciones de otros centros públicos o privados relacionados con temas de consumo y realizar tareas de educación y formación en materias de consumo.

La puede utilizar cualquier persona que compre bienes y/o haga uso de servicios como destinatario final. Sin embargo, no pueden utilizar los servicios de la OMIC aquellos que adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios sin ser destinatarios finales. Hay que tener en cuenta que esta oficina no puede intervenir en relaciones privadas entre particulares, cuando reclamante y reclamado son empresa y en cuestiones iniciadas en vía judicial o en las que ya haya sentencia.

Tipos de peticiones que puede presentar un consumidor ante la OMIC

Una consulta, solicitar una información específica o general sobre temas de consumo. Una denuncia, poner en conocimiento de la Oficina la posible existencia de alguna irregularidad o infracción en materia de consumo para que se actúe de oficio sin ninguna pretensión concreta por parte del consumidor. La administración puede iniciar, a partir de esta comunicación, una fase de investigación y comprobación de los hechos denunciados, a través de los servicios de inspección y control.

El objetivo de las investigaciones, en este caso, es fundamentalmente proteger y defender los intereses generales y los derechos de todos los consumidores, no los de un ciudadano o conjunto de ciudadanos concretos, para evitar que se vuelvan a producir esas conductas irregulares. Una reclamación, poner en conocimiento de la Oficina un conflicto con el establecimiento/empresa, solicitando una solución y/o compensación.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor se está ubicada en el edificio La Posada, que concretamente se encuentra en la plaza de la Constitución, n º 9, en Galapagar. Se puede contactar mediante teléfono en el 91 858 78 00 ext. 118-134, o enviando un correo electrónico a [email protected] .

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Es imprescindible solicitar cita previa llamando al 91 858 78 00 ext. 118 y 134.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -